DIRECTOR DE CULTURA DE TAPALPA ENVÍA LA POLICÍA A PADRES DE FAMILIA QUE PROTESTABAN POR CLAUSURA DE CLASES DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

Tapalpa, Jal., a 4 de Diciembre de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

DIRECTOR DE CULTURA DE TAPALPA ENVÍA LA POLICÍA A PADRES DE FAMILIA QUE PROTESTABAN POR CLAUSURA DE CLASES DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

El recién nombrado Director de Cultura de Tapalpa hizo estreno de su cargo al enviar a la Policía Municipal con la intención de amedrentar a las madres y padres de familia que solicitaban una respuesta ante la clausura de los talleres de danza clásica y contemporánea de la Casa de la Cultura de Tapalpa. A estos talleres asisten más de 30 niñas todos los martes y jueves, cuya edad va desde los cuatro hasta los catorce años, y quienes desde 2015 han tenido un paulatino progreso en el desarrollo de su formación en la disciplina de la danza en Tapalpa.

Esta situación lamentable se dio debido al despotismo, incapacidad y falta de interés por la cultura del actual Director, el C. Jesús Ruiz Morales, quien ejerciendo un abuso de poder, tomó  la decisión de llamar al encargado de seguridad y a dos elementos policiales, para posteriormente salir de la Casa de la Cultura, sin tener el valor cívico de dialogar con las madres y padres de familia, quienes se congregaron y buscaron en las oficinas al Director para conocer los motivos de la clausura de estos talleres.

Esta situación indignó a las madres y padres de familia, por lo que un día después, el viernes 23 de noviembre, se presentaron en la Presidencia Municipal para entregar un oficio con el fin de solicitar una reunión con la alcaldesa, Luz Elvira Manzano Ochoa, para con ello recibir una respuesta del motivo de la clausura de estos talleres. En paralelo el caso fue expuesto al Consejo Ciudadano de Cultura de Tapalpa, cuyos miembros son artistas independientes y ciudadanos promotores de la cultura que habitan en el municipio, en donde actualmente el baterista y chef, Marco Antonio Valdez Zárate funge como Presidente de este órgano civil creado desde pasadas administraciones.

Esta no es la única vez que el actual Director manifiesta su incapacidad y desinterés por la cultura en el municipio de Tapalpa, ya que ocupó el mismo cargo de 2013 a 2015, y temporalmente lo hizo otra vez en 2015, contando con una serie de testimonios que lo han invalidado ante los habitantes y comunidad artística para poder ocupar de nuevo dicho cargo público.

Por lo que después convocar a reunión la semana pasada, el Consejo Ciudadano de Cultura de Tapalpa, realizará en conjunto con la comunidad cultural local un ejercicio participativo ciudadano con la finalidad de concentrar una opinión de perfiles para la dirección de Cultura en Tapalpa, en donde la misma comunidad logre identificar cuáles son las personas que se consideran aptas para ocupar el cargo como Director o Directora de Cultura en Tapalpa, ya que ha sido evidente la falta de honestidad, transparencia, despotismo y desinterés por la cultura del actual Director, Don Jesús Ruiz Morales.

Los resultados de este ejercicio participativo serán entregados por el Consejo Ciudadano de Cultura, a la alcaldesa, Luz Elvira Manzano Ochoa, primera mujer en ocupar dicho cargo. Este oficio contendrá una lista de perfiles con el fin de que la alcaldesa pueda considerar la oportunidad de elegir una nueva persona con mayor capacidad, y amor por las artes y la cultura para ejercer como Director o Directora de Cultura, la cual sea reconocida por los maestros de la Casa de la Cultura, las madres y padres de familia, y el Consejo Ciudadano de Cultura de Tapalpa.

La última relación que se ha tenido por parte de las madres y padres de familia con el municipio es con la Oficial Mayor, quien pidió disculpas y dijo que iba hablar con Jesús Ruiz Morales, por lo que se reanudaron las clases de danza, y como Consejo Ciudadano de Cultura estamos también próximos a entregar un oficio al municipio pidiendo se reencause la Dirección de Cultura del municipio.

 

¡No al autoritarismo, sí al diálogo verdadero!

¡Basta de cerrazón!

 

ATENTAMENTE

 

CONSEJO CIUDADANO DE CULTURA DE TAPALPA

Anuncios