Da vuelta AMLO a desapariciones

 

Crisis. De acuerdo con las organizaciones de familiares de desaparecidos, existen alrededor de 700 fosas clandestinas en el estado. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha evitado de forma deliberada abordar la problemática de desapariciones en la que el país está sumido, lamentaron familiares de víctimas.

Advirtieron que la procuración de justicia no es una opción, por lo que se deberá garantizar el castigo a los perpetradores de este delito de lesa humanidad.

Al participar en el Coloquio sobre Desaparición de Personas, Fin de violencia y principios contra la impunidad, cuya segunda jornada se llevó a cabo ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Yolanda Morán Isais, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, expuso que se calcula que durante el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron 38 mil personas, a las que se sumaron otras 26 mil durante la administración recién concluida de Enrique Peña Nieto.

Por esa razón, expuso Morán Isais, las propuestas de reconciliación planteadas por el presidente no tienen cabida si no van acompañadas de un mecanismo de búsqueda efectiva. El castigo a los responsables, indicó, no es opcional ni puede ser sometido a consulta.

En tanto, Jacobo Dayán Askenazi, de la Universidad Iberoamericana, hizo notar que durante el discurso de alrededor de 90 minutos pronunciado durante su toma de protesta, López Obrador no pronunció ni en una sola ocasión la palabra víctima, mientras que las menciones a la desaparición de personas sólo giraron en torno a la creación de una comisión especial para indagar sobre el caso Ayotzinapa.

Esto, consideró Dayán Askenazi, no significa necesariamente que se preocupará por brindar soluciones a las miles de familias afectadas por este crimen.

“Aunque mañana Andrés Manuel hable de las víctimas, la decisión de omitirlas en el discurso ante la nación entera es un mensaje. No hay transformación posible, no existe transformación sin las víctimas, no hay transformación posible sin verdad, no hay transformación posible sin justicia. Si la transformación que propone el nuevo presidente es el borrón y cuenta nueva, los militares en las calles y no hablar de las víctimas, pues por ahí ya pasamos. Pasamos ya seis años de revictimización con Felipe Calderón y seis años de omisión a víctimas por parte de Enrique Peña Nieto”, recriminó.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), expuso que los conteos de la organización calculan que en la entidad han desaparecido alrededor de cinco mil personas y existen alrededor de 700 fosas clandestinas.

Anuncios