Comunidad LGBT pide defensa de sus derechos

Llaman a crear agenda conjunta en el Congreso local

Es uno de los grandes rezagos de Jalisco, explicó líder de Unión Diversa

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

La activista Fascinación Jiménez dijo que tras el diálogo con diputados locales se espera que trabajen a favor de la comunidad, con la implementación de leyes en torno al matrimonio igualitario, seguridad social de las parejas gay, así como la ley de identidad/Foto: Francisco Tapia

La activista Fascinación Jiménez dijo que tras el diálogo con diputados locales se espera que trabajen a favor de la comunidad, con la implementación de leyes en torno al matrimonio igualitario, seguridad social de las parejas gay, así como la ley de identidad/Foto: Francisco Tapia

Diversas organizaciones a favor de la diversidad sexual se reunieron ayer por la mañana con diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), con el objetivo de plantear una agenda conjunta en defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

Fascinación Jiménez, líder de la agrupación Unión Diversa Jalisco, explicó en entrevista que fueron alrededor de diez organizaciones las presentes en la reunión en la cual se acordó una segunda cita para el 13 de diciembre, a fin de que legisladores reciban un diagnóstico integral de la situación actual de la comunidad en el estado.

Explicó que con este diagnóstico se esperará sensibilizar a diputados locales y así se comience con un verdadero trabajo a favor de la comunidad LGBT, con la implementación de diversas leyes en torno al matrimonio igualitario, seguridad social de las parejas gay, así como la ley de identidad.

“La idea era presentarles una agenda LGBT para poder trabajar en coalición en el estado de Jalisco en el tema de derechos humanos (…). Les vamos a entregar un diagnóstico de cómo quedó la situación en de derechos hacia la diversidad sexual para poder empezar a trabajar los pendientes, ponerles fechas y que todo quede como un compromiso. Posiblemente se realicen unos foros o mesas de trabajo”.

Al ser de los grandes rezagos que se tienen el estado, la activista expresó que pondrán énfasis de manera inicial en el matrimonio igualitario, pues es un tema que se quedó congelado en la legislatura pasada por la justificación de falta de acuerdos.

“Esto lo platicamos aquí, el tema del matrimonio igualitario desde el 2016 la Suprema Corte ordenó, dictaminó que el Código Civil de Jalisco es inconstitucional y a la fecha de hoy no lo han modificado, lo que todavía sigue dejando sin protección a los hijos de la familia de la diversidad. Creemos que ya es un tema que deben de tomar en los primeros tres meses de trabajo”.

Respecto a la iniciativa presentada hace unas semanas por el diputado emecista, Héctor Pizano Ramos, en cuanto a reconocer la identidad de género de las personas, explicó que si bien es un gran paso para la agenda que buscan consolidar y da esperanza sobre el trabajo que se podrá realizar en la materia durante los siguientes meses, sí dijo que en estos días previo a la segunda reunión entregarán observaciones de la propuesta a fin de fortalecerla, pues aún le quedan varios puntos a perfeccionar.

Anuncios