Tiene ITESO protocolo de género

  • La Universidad inició con un proceso de atención profesional a las víctimas y se les garantiza confidencialidad. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (27 noviembre 2018).- La Universidad ITESO presentó su protocolo de género, una guía con la que atenderán a víctimas de acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución; este es el primer paso para erradicar la violencia, según dijo el rector Luis Arriaga.

Profesores que hacen comentarios incómodos, estudiantes que tocan o molestan a otros y hasta jefes que hostigan a empleados son algunas situaciones que atenderá la Dirección de Integración Comunitaria, encargada de recibir las quejas.

“En el ITESO no toleramos la violencia de género en ninguna de sus expresiones.

“El protocolo es un instrumento (pero) no podemos esperar que sea la solución única y absoluta sobre el tema”, declaró el rector Luis Arriaga, en la presentación del protocolo y prometió que impulsará otras medidas para la prevención y atención.

La Universidad ha sido escenario de algunas expresiones de violencia denunciadas por sus estudiantes como la actividad de bienvenida a jóvenes de preparatoria “Vive ITESO” donde algunos universitarios acosaban verbalmente a las estudiantes de bachillerato; hace unos años el comportamiento fue sancionado.

También han denunciado páginas en redes sociales de fomento a la violencia como Pollos Iteso y El Tren del Mame. Según la explicación, el protocolo aplica para el acoso digital.

Aparte de la presentación del documento, a partir de hoy la Universidad inicia con un proceso de atención profesional a las víctimas y se les garantiza confidencialidad, perspectiva de género en todas las actuaciones, no revictimización, no discriminación, acceso a la justicia y autonomía personal.

Las sanciones que emita la Comisión pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión definitiva; el documento también promete la reparación del daño a las víctimas.

Acércate

Si eres víctima de acoso u hostigamiento sexual dentro del ITESO puedes acercarte al Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C- Juven). O escribir al correo comisiongenero@iteso.mx
El protocolo de género está disponible en http://www.portal.iteso.mx

Anuncios