Plantean carencias que impiden búsqueda de desaparecidos

 

ES LO IDEAL. Familiares de desaparecidos recuerdan que ante estos casos debe existir un equipo táctico de búsqueda rápida. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No desestimar el conocimiento de los familiares de personas desaparecidas y dotar de recursos suficientes a las instancias de procuración de justicia para la adecuada resolución de los casos, son sólo algunas de las cuestiones en las que el gobierno de Jalisco ha sido omiso y que resultan indispensables para meter freno a la crisis de desapariciones que se vive en la entidad, consideraron familiares de víctimas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Es increíble que dentro de las 24 horas que son vitales para encontrar una persona, se hacen bolas. Lo primero que se debe de hacer es buscar, hacer una entrevista con las madres (…) Siempre les hemos pedido un equipo táctico de búsqueda rápida, pero parece que tienen oídos sordos”, lamentó Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) al participar en el foro denominado ¿Qué significa dar una respuesta a la necesidad de saber de los familiares de las personas desaparecidas?¸ llevado a cabo dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Hago un llamado a la administración entrante de Enrique Alfaro para que convoque a las familias de personas desaparecidas y nos presente su agenda y nos permita trabajar en conjunto (…) También pedimos al Congreso que en estos próximos días que aprueben el presupuesto consideren que para un contexto extraordinario como el que vivimos, es también necesario un presupuesto igual de extraordinario”, expresó por su parte Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs.

Ana Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), resaltó la urgencia de que se aprueben los lineamientos de la comisión interinstitucional para el seguimiento de las acciones para el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda antes de la próxima semana, cuando concluya la administración estatal en curso.

Hay atraso

En el foro, Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos de la entidad, reconoció que existen retrasos importantes en la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda, los registros estatales de personas desaparecidas y del Banco Nacional de Registros Forenses

JJ/I

Anuncios