Violencia contra las mujeres, cotidiana

 

QUE NO SE OLVIDEN. Como parte de las actividades por el 25 de noviembre, feministas colocaron un memorial por las víctimas de feminicidio en el Parque Revolución. (Foto: Grisel Pajarito)

Las mujeres jaliscienses sufren violencia de forma constante y bajo múltiples modalidades.

Según se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre octubre de 2015 y octubre de 2016, 30 por ciento de las jaliscienses reportó haber sufrido actos de violencia por parte de sus parejas, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional (25.6 por ciento) y en el tercer puesto nacional en la materia.

La cifra sube cuando se amplía el periodo de tiempo considerado, pues 47.4 por ciento fueron violentadas por sus parejas en algún momento de las relaciones que han mantenido, y casi en 66 por ciento de estos casos, su nivel se calificó como “severo” o “muy severo”.

El estudio también demuestra alta prevalencia de violencia emocional (27.4 por ciento de las encuestadas), económica (12.5 por ciento) y sexual (2.8 por ciento de las mujeres).

RESALTA MÉXICO, PERO POR VIOLENCIA

Ante este panorama y al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se recuerda cada 25 de noviembre, María Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), expuso que nueve de cada 12 asesinatos de mujeres en Latinoamérica ocurren en México.

Al analizar dicha estadística, la también académica consideró que en el país hay una violencia estructural que “promueve, permite y genera violencia contra las mujeres; esto quiere decir que, hacia donde voltees y donde mires, y lo que escuchas, objetiviza y cosifica a una mujer”.

Hay productos culturales y de consumo cotidiano cuyo contexto sociocultural “ha permitido la violencia machista en nuestro país y en nuestro estado”, añadió Ramos Ponce, por lo que, recomendó, una vía para la prevención y eliminación de la violencia en contra de la mujer es la desestructuración del contexto sociocultural “de la misma manera como se promueve la violencia”.

La activista llamó además a la visibilización de las múltiples formas de violencia, pues los feminicidios van al alza en los últimos años en Jalisco, y se opuso a las caminatas “en tacones”, ya que sólo banalizan la lucha de las mujeres y restan fuerza política al movimiento contra la violencia.

Ayer, por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un contingente de feministas avanzó por las calles de la ciudad desde el Parque Revolución, en donde colocaron un memorial por las victimas de feminicidio.

El grupo de manifestantes hizo una escala en el palacio de gobierno y finalmente, enfrente del Congreso, hizo exigencias y en una misma voz gritó: “No queremos que nos asesinen”.

REALIZAN CARRERA

Como parte de las actividades por esta conmemoración, el gobierno municipal de Guadalajara organizó la carrera-caminata denominada Yo corro Segura.

“En México mueren diariamente siete mujeres asesinadas, casi todas por su propia pareja o en su propio entorno familiar. Que ustedes estén aquí es la oportunidad de recordar porqué es el 25 de noviembre. Espero que nos llevemos en el fondo de nuestro corazón y de nuestras conciencias la importancia de vivir libres de violencia”, expuso la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG), Alicia Ocampo Jiménez, al dar arranque a la competencia.

En el evento, que tuvo lugar en el bosque de los Colomos a partir de las 8 horas, participaron alrededor de 500 personas. De forma posterior se ofreció a las asistentes un curso de defensa personal.

Presenta libro

Igualdad de Género: Una batalla cuesta arriba, es el título del libro presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se debate el papel actual de la mujer en la sociedad.

Entre los principales ejes de la publicación, según la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, se encuentran el resaltar las pérdidas que tiene un país al no utilizar el talento de las mujeres y su participación en el mundo laboral, pues a la fecha reciben menos salario que los hombres.

Finalmente, recordó que si la mujer tuviera las mismas oportunidades que los hombres, sería una gran ventaja económica para el país. Daniela Rodriguez

PARA RECORDAR

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

_____________

FRASE

“En México mueren diariamente siete mujeres asesinadas, casi todas por su propia pareja o en su propio entorno familiar”
Alicia Ocampo Jiménez, directora del IMMG

Promete Zapopan más recursos para protección

Para reforzar las labores policiales relacionadas con la atención a mujeres con órdenes de protección, el alcalde Pablo Lemus Navarro aseguró que en 2019 habría un incremento presupuestal de hasta 30 por ciento a la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI), con lo cual prevé cumplir con la recomendación que en octubre emitió a Zapopan y a otras autoridades la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el feminicidio de Alexandra Castellanos.

Si bien la CEDHJ dirige a Zapopan una serie de recomendaciones por omisiones de su comisaría relacionadas con no dar seguimiento a la orden de protección de la hoy víctima, el alcalde asegura que sus elementos cumplieron con las visitas a su domicilio, aunque la hija de Castellanos reportó que éstas comenzaron a bajar conforme pasaba el tiempo y finalmente fue asesinada en Tlajomulco por parte de su ex pareja, a quien señaló en varias ocasiones de ser una amenaza para ella.

“Todos los protocolos de las visitas por parte de la Policía a través de la UAVI se cumplieron en tiempo y en forma, hay que recordar también que el asesinato, desafortunadísimo asesinato de esta mujer, no sucedió en Zapopan (…) Aquí el asunto es que nosotros debemos fortalecer sin duda alguna las medidas de protección hacia las mujeres, nosotros estamos completamente de acuerdo y en el pleno del viernes pasado se ordenó ya el inicio de los trabajos para las mesas que definirán la mayor cantidad de recursos disponibles para el ejercicio 2019”, declaró Lemus en entrevista.

“En términos reales el presupuesto general de la comisaría crece alrededor de 20 por ciento (…) nosotros creemos que en la situación de la UAVI podríamos específicamente tener un aumento mayor al promedio de la comisaría, es decir, podríamos llegar a alrededor de 30 por ciento (más) para los asuntos competentes a la violencia intrafamiliar y la protección de mujeres, para tener más personas, hacer más visitas como marca el protocolo”, añadió.

La recomendación de la CEDHJ a Zapopan es en el sentido de que instrumente un protocolo de actuación para resguardar a mujeres que cuenten con órdenes de protección, que a la fecha serían alrededor de 50, además de que capacite a sus elementos para que sepan cómo actuar ante estos casos.

JJ/I

Anuncios