Marchan por seguridad para mujeres

  • En lo que va del 2018 se contabilizaron 197 mujeres asesinadas en el Estado Foto: Katia Diéguez
  • Las muejres marcharon desde el Parque Revolución hasta el Congreso del Estado. Foto:
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (25 noviembre 2018).- Las mamás de Brenda, Sandy, Imelda y el resto de las familias de las más de mil 500 mujeres asesinadas en Jalisco marcharon este domingo para pedir seguridad.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, coreaban los familiares que fueron acompañados por un grupo de mujeres solidarias que exigieron un alto a la violencia de género.

La actividad se organizó como parte de la conmemoración al Día Internacional contra la Violencia de Género y marcharon desde el Parque Revolución hasta el Congreso del Estado.

El legislativo, según las defensoras de derechos humanos que también estuvieron presentes, es un pilar esencial para prevenir y atender la inseguridad que viven las mujeres, y que hasta hoy no han demostrado interés.

“Es simbólico llegar ahí porque hay una deuda pendiente (), les hace falta legislar y normar en el estado en torno a los derechos de las mujeres.

“En Jalisco no hay una legislatura de la paridad, incluso hubo un retroceso, ahora hay menos mujeres de las que tuvimos la legislatura pasada y eso nos debe llamar la atención de qué es lo que pasa en un estado machista, misógino, que asesina a las mujeres y que además no les permite llegar a los espacios de decisión de poder”, criticó Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco.

En lo que va del 2018 se contabilizaron 197 mujeres asesinadas en el Estado. Este año superó en 40.7 por ciento el récord de homicidios de mujeres en el estado.

El grupo de alrededor de 200 mujeres, según cálculos de agentes de la Secretaría de Movilidad Jalisco no entregó un pliego petitorio pero se dijeron atentas a las decisiones legislativas y ejecutivas que se tomen en relación a su seguridad. Estuvieron presentes colectivos como Femibici y Yo Voy 8 de Marzo.

Anuncios