Buscan se reconozca legalmente a los animales

Este domingo asociaciones tomarán las calles de la ciudad para plasmar diversas exigencias en favor de estos seres vivos
Perla Gómez/Milenio

Con la mira puesta en lograr que los animales puedan tener mejores vidas, este domingo asociaciones y sociedad civil marcharán para exigir que estos sean reconocidos legalmente en todo México como seres sintientes, para así garantizar su bienestar y el respeto hacia ellos y poder tipificar como delito grave su maltrato.

“Ya en el momento que se les cataloga como seres sintientes entonces ya podemos buscar que se les dé una personalidad jurídica como sujetos de derecho y no como objeto, porque ahorita en la ley son objeto, en el Código Civil están dentro de la parte de inmuebles”, explica Caly Cárdenas, de la agrupación La Voz de tu Mejor Amigo.

Actualmente Guadalajara es el único municipio de Jalisco que vela por los animales, a través de su Unidad de Protección Animal, sin embargo, señala Cárdenas que los reglamentos y leyes en la entidad “tienen muchas lagunas que provocan que cuando tú como ciudadano quieres ir a meter una denuncia formal y la llevas a la Fiscalía, ellos no saben cómo proceder y te traen de un lado para otro… el ayuntamiento le hecha la bolita a Fiscalía, Fiscalía a Coprisjal y ellos al ayuntamiento”.

Para saber…
Las asociaciones sostienen constantemente mesas de trabajo con autoridades para velar por el bienestar de los animales

Por ello con la manifestación también se busca lograr la unificación de todos los reglamentos de las dependencias involucradas en el proceso de castigar el maltrato animal, para facilitar este proceso. Además de que “exista una entidad competente para que reciba las denuncias, les dé proceso, y entonces ahora sí ya poder trabajar como debe ser”, agrega Caly.

La marcha sale este domingo a las 11 horas de la glorieta La Minerva, avanzará por toda avenida Vallarta hasta llegar al centro de la ciudad donde se reunirán en el Palacio de Gobierno para externar sus exigencias. Está abierta para todos los ciudadanos y mascotas que quieran unirse a ella, el único requisito es vestir de blanco.

Anuncios