Convocan a juicio popular

Publicado: noviembre 24, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

 

(Foto: Humberto Muñiz)

Como una evaluación pública de las administraciones estatal y federal, correspondientes al sexenio que están por concluir, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente Enrique Peña Nieto, serán sometidos a un “juicio político popular”.

La jornada, que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre en Plaza Liberación, iniciará a las 10 horas con un plantón informativo y actividades culturales. A las 17 horas comenzará el acto simbólico en el que participarán  tres “jueces”, un “fiscal” y un actor de la localidad como “abogado” de los mandatarios.

“No es precisamente un juicio político formal, como lo marca la ley. Es una evaluación, como la que se realizó el sexenio pasado al ex gobernador Emilio González Márquez por la forma en la que agraviaba a nuestro pueblo. Antes de que se vayan Aristóteles y Peña Nieto queremos decirles el daño que han causado”, señaló el vocero de la Asamblea Popular Solidaria de Jalisco, Armando Bañuelos Hernández.

En el juicio simbólico a Aristóteles Sandoval se pondrá énfasis en presuntos actos de corrupción, la crisis de seguridad, “en la insensibilidad, indolencia y falta de humanidad respecto a los desaparecidos y también con los muertos, por los tráileres en los que estuvieron paseando cadáveres como si nada pasara”.

A Peña Nieto también se le pondrá en el banquillo por presuntos desfalcos, por la inseguridad, supuesta colusión entre autoridades y el crimen organizado, daños medio ambientales  e incumplimiento de promesas. “Y Ayotzinapa no se olvida”, anotó el activista.

“Si bien no es un juicio formal, sí derivará en procesos formales más adelante”, dijo Bañuelos Hernández. Como ejemplo, refirió los presuntos desvíos de recursos y otras inconsistencias en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), así como en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, casos por los que se prevé la presentación de denuncias penales.

De las administraciones entrantes, con Enrique Alfaro Ramírez como gobernador electo y Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente, se pedirán resultados a los retos que enfrentan y no pretextos ni autoritarismo, abundó el activista.

Como “ejemplo de la corrupción”, la jornada incluirá un caso municipal. Se trata de Hostotipaquillo, que irá al banquillo por presunto uso de la nómina como “botín político”, dijo el líder sindical Cuauhtémoc Peña Cortés.

A diferencia del federal y el estatal, este proceso no será simbólico sino formal. Se solicitará al Congreso del Estado iniciar un juicio político a alcaldesa Iliana Cristina Esparza Ríos.

Peña Cortés aseguró que la edil, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), despidió injustificadamente a 50 trabajadores a los que les achacó supuesta simpatía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los comentarios están cerrados.