Rap en Lenguas Originarias llega a Guadalajara en el marco de la FIL

Publicado: noviembre 21, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

El movimiento urbano latinoamericano que une raíces sonará en el Ágora Jenkins

udgtv.com
Imagen: Redes sociales
Zapopan, Jalisco.

Pat Boy y Mare Advertencia Lírika de México, así como Una Itsu de Estados Unidos y Waikil desde Chile crearán conciencia al ritmo del Rap en Lenguas Originarias, este evento tan peculiar ocurrirá en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el 1 de diciembre a las 17:00 horas.

Esta presentación que busca romper esquemas los jóvenes ofrecerán una nueva visualización del hip-hop y el rap.

Cabe resaltar la importancia de este movimiento para el rescate de la memoria colectiva y el legado ancestral de las culturas indígenas de América; así como la unificación de la sociedad más joven, donde hip hop, rap y graffiti son la herramienta para que artistas rescaten sus lenguas originarias

– Más acerca de los raperos –

Jesús Cristóbal Pat Chablé (Quintana Roo) elige el nombre de Pat Boy, cuyo primer vocablo significa “darle forma algo o crear algo nuevo”; busca el fortalecimiento de la lengua maya y con sus canciones la difunde más allá de las fronteras. Le acompañan Daniel Enrique Coello Chávez y Tania Jiménez Balam.

Marlene Cruz y Adán Rodríguez Rodríguez de Oaxaca integran funk, reggae y huapango en los sonidos de Mare Advertencia Lírika, donde través de sus letras denuncian la desigualdad de las mujeres en la sociedad, los estándares de belleza dictados por los medios de comunicación o las desapariciones forzadas de mujeres en México.

Desde Estados Unidos, Miguel Villegas Ventura es uno de los exponentes que resumen mejor esta necesidad de aferrarse a las raíces. Se expresa tanto en lengua mixteca como en inglés y español. Su nombre de batalla es Una Itsu y nació en San Miguel Cuevas-Nuu Yuku, ubicado en la Mixteca Baja de Oaxaca, México.

Desde Chile, rapeando en lengua mapuzungun, llegará para completar este encuentro Wiikil, dueto compuesto por Jaime Cuyanao Venegas en la voz y Rodrigo Castro Herrera como DJ. Jaime es un rapero de origen mapuche, exponente de ülkantun (canto) rap mapuche.

La entrada al evento es libre.

Redacción: Mariana Franco

Anuncios

Los comentarios están cerrados.