Forman nuevo sindicato en el IMSS

 

Objetivos. El movimiento laboral busca acabar con el sinnúmero de irregularidades en el IMSS. (Foto: Alfonso Hernández)

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha incurrido en múltiples prácticas contrarias a los derechos laborales de sus miembros. Por ello, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinaron conformar una nueva asociación gremial.

Las sanciones y rescisión de contratos al personal que reclama mejores condiciones laborales y la falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales fueron sólo algunas de las denuncias de los disidentes.

“Hemos venido dando la lucha una y otra vez ante el sinnúmero de irregularidades en la institución; por el contubernio entre el IMSS y el sindicato para violentar los derechos de quienes se atreven a levantar la voz; para aniquilar derechos de los trabajadores y, lo que es peor, para lastimar a la derechohabiencia, porque no existe atención oportuna, porque falta personal, porque falta material, equipo e infraestructura suficiente para dar la atención que se merece. Todo esto porque existen compadrazgos entre las cúpulas del sindicato y de la institución”, expuso Rosa Alba Ramírez Nachis, enfermera y diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), quien se perfila para encabezar la Secretaría General de la nueva agrupación

Esta agrupación llevará por nombre Sindicato nacional de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Algunas de las promesas del nuevo sindicato comprenden el mantener una posición contraria a la privatización de la institución (incluyendo la subrogación de servicios y la generación de asociaciones público-privadas), el fin de las sanciones políticas contra trabajadores disidentes, la creación de una secretaría de jubilados y utilizar las cuotas sindicales para generar una caja o banca que permita a los agremiados el acceso a créditos.

Los promotores del nuevo sindicato indicaron que, en principio, esperan afiliar un mínimo de tres mil trabajadores de entidades como Jalisco, Nayarit, la Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Nuevo sindicato

La toma de nota de la nueva representación laboral permanece pendiente, pero los dirigentes confían en que esta acción se concrete, a más tardar, el 10 de diciembre.

______________

FRASE

“Hemos venido dando la lucha una y otra vez ante el sinnúmero de irregularidades en la institución; por el contubernio entre el IMSS y el sindicato”
Rosa Alba Ramírez Nachis, enfermera que lideraría la nueva agrupación sindical.

Anuncios