Éxodo migrante es un protesta

Publicado: noviembre 21, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

 

Multitud. La Casa del Migrante El Refugio recibe anualmente entre 10 mil y 12 mil migrantes centroamericanos y mexicanos deportados por Estados Unidos (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para el sacerdote Alberto Ruiz Pérez, director de la Casa del Migrante El Refugio, el éxodo centroamericano es un viaje de protesta contra las políticas públicas de sus países, que los tienen sumidos en pobreza y violencia.

En la casa, ubicada en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, el sacerdote recibe anualmente a entre 10 mil y 12 mil migrantes centroamericanos y mexicanos deportados por Estados Unidos. Alrededor de 15 por ciento la componen salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos; el resto son hondureños.

De acuerdo con Ruiz Pérez, para los hondureños la salida de su país no sólo representa la búsqueda de mejores oportunidades, sino una protesta, un mensaje de inconformidad contra el presidente Juan Orlando Hernández.

“No tenemos dinero ni para una comida de dos tiempos”, dijo Sandra, una madre hondureña del departamento de Olancho que lleva a sus dos hijos en su viaje de más de 5 mil kilómetros para alejarlos de las pandillas.

Para los hondureños, pero también para los guatemaltecos, el éxodo representa escapar de una especie de leva realizada por las pandillas o maras que tiene como sujetos a los niños entre doce y trece años.

“Son reclutados para el manejo de armas. Luego de un año, regresan a casa. La instrucción es matar a un hermano, si no, los matan a ellos. Cuando cumplen con la instrucción, son aceptados”, relató el padre Alberto.

Cada año la Casa del Migrante El Refugio recibe dos caravanas de entre 200 y 300 personas. Este año fue excepcional por la cantidad y por la difusión que se le dio a las caravanas; “Donald Trump nunca había tuiteado contra ellos, él las hizo visibles a nivel internacional”.

El volumen inédito de migrantes, y la transición de los gobiernos ha provocado poca ayuda “porque unos van para afuera y los que entran, porque todavía no entran”, dijo Ruiz Pérez.

Lo que más extraña al sacerdote es que asociaciones como FM4 Paso libre “mete la cabeza en un agujero, como un avestruz, se esconde y cierra sus puertas, se cierra y no quiere recibir a ningún migrante”.

Sin promesas

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió que haya prometido transporte hasta Ixtlán, Nayarit, a cinco mil migrantes la noche del lunes 12 de noviembre en el auditorio Benito Juárez.

La supuesta promesa generó molestias entre los migrantes ya que los autobuses los dejaron a casi 100 kilómetros del destino prometido.

En el audio el funcionario estatal promete que no sucederá la misma situación ocurrida en Veracruz (donde el gobernador veracruzano prometió transporte a la Ciudad de México y luego se retractó).

“Eso no va a pasar aquí”, se le escucha decir. A la mañana siguiente los dejaron en la caseta de El Arenal.

Peligro. Para los hondureños, pero también para los guatemaltecos, el éxodo representa escapar de una especie de leva realizada por las pandillas.
__________________

“En ningún momento me comprometí a llevarlos hasta allá… únicamente a sacarlos de la ciudad y ponerlos en la caseta. En ningún momento dije que fueran a Nayarit o a Sinaloa ni ningún otro estado”.

López Lara confirmó que habló con un servidor público del gobierno de Sinaloa, pero dijo que la llamada fue en el sentido de prevención para ese estado pues en Jalisco había una contingencia pues tenían casi 6 mil migrantes.

Sin embargo, en el audio confirma con “Álvaro” la llegada de migrantes: “mañana estarán ya pasando Escuinapa. Mañana saldrán de aquí de Guadalajara, calcúlale 6 de la mañana. Llegan a Nayarit; yo creo que van a andar llegando con ustedes, a Sinaloa, cinco de la tarde, más o menos”.

El secretario general de Gobierno afirmó que la persona que grabó la conversación lo hizo con dolo, pues trata de desprestigiar el apoyo brindado por el gobierno estatal.

Adrián Montiel

La vocación

  • Aunque la Casa del Migrante inició su apostolado en 2003 con la denominación Soldados de Cristo y dedicada a la atención a drogadictos, justo al pie de las vías del tren en las Juntas, pronto recibió a migrantes
  • En 2011 cambió la vocación para consagrarlo a la atención de los migrantes
  • Fue el mismo año de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se reportó el asesinato de 72 personas. Desde entonces, la ruta más antigua y corta, pero más peligrosa, la del Golfo de México, se intercambió por la del Pacífico

Apoyo humanitario

Durante el fin de semana se brindó asistencia humanitaria a la Caravana Migrante en nueve puntos de control o de apoyo con la presencia de personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil Jalisco, Fiscalía y Policía Federal.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.