Atacco exige cierre definitivo del vertedero y el respeto a sus derechos

Atacco, Mpio. de Tapalpa, Jal., a 21 de noviembre de 2018.

 

BOLETÍN DE PRENSA

  • Atacco exige cierre definitivo del vertedero y el respeto a sus derechos

 

  • SEMADET, PROEPA y Ayuntamiento de Tapalpa violan los derechos de legalidad y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; afirma la CEDHJ a través de la recomendación 43/2018

Con civilidad pero con firmeza el Concejo Ciudadano de Atacco, fundamentado en la recomendación 43/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) de fecha 8 de octubre de 2018, la cual concluyó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y el Ayuntamiento de Tapalpa vulneraron los derechos a la legalidad y los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de vecinos y quienes laboran cerca del vertedero ubicado en la delegación de Atacco, municipio de Tapalpa, Jalisco, por lo que la Comisión dictó las siguientes:

Recomendaciones 

A la maestra Luz Elvira Manzano Ochoa, presidenta del Ayuntamiento de Tapalpa:

Primera. Realice todas las acciones que resulten necesarias para cumplir en tiempo y forma con el dictamen de cierre y abandono del relleno sanitario de Atacco, aprobado por la Semadet a través del oficio Semadet/DGPGA/DEIA 245/1348/2018, para lo cual deberá apegarse a lo dispuesto en los puntos 9, 9.1, 9.2, 9.3, 9.4 y 9.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos y urbanos y de manejo especial, debiendo ejecutarse dentro de la prórroga concedida de seis meses desde el 1 de junio de 2018.

Segunda. Que durante el tiempo de prórroga concedido por la Semadet para el cierre y abandono definitivo del vertedero de Atacco, establezca todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de vecinos y personas que laboran tanto cerca como en el vertedero.

Tercera. Gire instrucciones para que de manera permanente se mantenga la vigilancia en dicho vertedero y continúe previendo escorrentías de lixiviados. Asimismo, se realicen las mejoras estructurales necesarias en los alrededores tendentes a evitar posibles encharcamientos que se pudieran formar y que provoquen el escurrimiento de lixiviados hacia el exterior.

Cuarta. Una vez que la Semadet y la Proepa determinen en el ámbito de sus respectivas atribuciones que el relleno sanitario ha quedado cerrado y abandonado, integre dicho espacio a la convivencia social, pudiendo aprovechar para crear un parque, jardín o cualquier otro tipo de proyecto compatible con los usos del suelo autorizados en esa zona, siempre y cuando se realice el monitoreo de los pozos construidos para tal fin y se garantice totalmente la eliminación de riesgos.

Quinta. De manera inmediata realice los trámites administrativos necesarios ante la Semadet, así como ante cualquier otra autoridad que resulte competente, para regularizar el funcionamiento y la operación de la planta de transferencia de residuos sólidos en construcción que se pretende establecer en el sitio conocido como La Frontera, del mismo municipio.

Sexta. Una vez construida la planta, destine una partida de su presupuesto anual, así como personal y los materiales que se requieran, para la adecuada operación y funcionamiento de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, evitando que estos queden a la intemperie y provoquen afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Séptima. Una vez que dicha planta de transferencia se ponga en funcionamiento, se dote a los trabajadores municipales de instalaciones que reúnan las condiciones para laborar con dignidad y respeto a sus derechos humanos, como lo serían: un botiquín básico de primeros auxilios, agua purificada, agua corriente, servicios sanitarios y de comedor.

Octava. Gire instrucciones a quien corresponda para que en el municipio de Tapalpa se dé cumplimiento a la norma ambiental estatal NAE-Semades007/2008, en los rubros de clasificación, recuperación y separación de materiales orgánicos, inorgánicos y reciclables; clasificación, recuperación y comercialización de residuos reciclables; es decir, para que sus pobladores reduzcan la generación de este tipo de residuos, sean debidamente identificados, clasificados y se facilite la prestación diferenciada del servicio público que brinda ese ayuntamiento.

Novena. Como medida para reducir la generación de residuos sólidos urbanos en su municipio, diseñe un programa mediante el cual se fomente la reutilización y valoración de los materiales contenidos en los residuos que se generan, mediante la promoción, desarrollo y establecimiento de esquemas e instrumentos voluntarios y flexibles de manejo integral que incluya al menos los siguientes puntos:

  1. a) Establezca, mediante la unidad administrativa responsable, las bases para la participación ciudadana en la reutilización y manejo de residuos. Por ello deberá involucrarse a los generadores de residuos sólidos urbanos en la adopción de medidas de prevención para, una vez que se logre su adecuado manejo, evitar riesgos a la salud o al ambiente.
  2. b) Se capacite de manera permanente a los servidores públicos que intervienen en labores de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
  3. c) Mediante campañas y programas, difunda entre la población prácticas de separación, reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
  4. d) Se instale el equipo adecuado en la vía pública que permita depositar por separado los residuos sólidos urbanos.
  5. e) Establezca un programa gradual de separación de la fuente de residuos orgánicos e inorgánicos y los mecanismos para promover su aprovechamiento. Para tal efecto, además, debe fijarse un breve término para que en el municipio los residuos sólidos se recolecten de manera separada en orgánicos, inorgánicos y de manejo especial.
  6. f) En caso de que considere prestar servicio de recolección con costo para generadores de residuos de manejo especial, deberá también obtener previamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial la autorización para la prestación de este tipo de servicios como una etapa del manejo integral.

A la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado: 

Primera. No obstante la prórroga concedida al municipio para el cierre y abandono definitivo del vertedero citado, gire instrucciones a quien corresponda para que se realicen de forma permanente acciones de inspección y vigilancia al relleno sanitario ubicado en la delegación de Atacco, municipio de Tapalpa, con el fin de que verifique el estricto cumplimiento al dictamen de cierre y abandono del relleno sanitario de Atacco, aprobado por la Semadet a través del oficio Semadet/DGPGA/DEIA 245/1348/2018, con la finalidad de que las acciones que se lleven a cabo sean de acuerdo con los lineamientos técnicos que se contienen y garantizar así el derecho  a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de vecinos y personas que laboran tanto cerca como en dicho vertedero; ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º, fracción XXVI, de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.

Segunda. Informe a esta Comisión, así como a las personas peticionarias, a las autoridades municipales involucradas, y a las unidades administrativas responsables, de la atención, seguimiento y vigilancia del proyecto de clausura y cierre del vertedero de Atacco.

Tercera. Instruya al personal a su cargo, para que se practiquen estudios de permeabilidad del suelo, de mecánica de suelos, de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, y monitoreo de pozos aledaños al vertedero de Atacco, así como a la planta de transferencia que está en construcción en el referido municipio, para evaluar el daño ambiental causado por su operación irregular, por una parte, y por otra, por la futura operación de la planta de transferencia en construcción. En caso de acreditarse que las escorrentías e infiltraciones de lixiviado causen un impacto negativo en el área, se evalúe la capacidad de amortiguamiento del ecosistema para recuperar su estructura y función y se elabore un plan de restauración ambiental.

Al maestro José Rentería González, procurador Estatal de Protección al Ambiente:

Primera. Instruya al personal a su cargo, para que por lo menos cada quince días acuda a inspeccionar el cumplimiento del dictamen de cierre y abandono del relleno sanitario de Atacco, aprobado por la Semadet a través del oficio Semadet/DGPGA/DEIA 245/1348/2018, para lo cual deberá observar que además el Ayuntamiento de Tapalpa cumpla con lo dispuesto en los puntos 9, 9.1, 9.2, 9.3, 9.4 y 9.5 de la NOM-083-Semarnat-2003, que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos y urbanos y de manejo especial.

Segunda. Emita con la debida oportunidad todas las consideraciones técnicas específicas que deberá acatar el Ayuntamiento de Tapalpa para que cumpla en tiempo y forma con el abandono del relleno sanitario, debiendo además notificar a la Semadet las observaciones realizadas. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 83 y 84 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.”

En base a lo anterior la asamblea comunitaria realizada el día miércoles 14 de noviembre del presente año, en la plaza cívica de la comunidad de Atacco, reiteró su postura del cierre definitivo del vertedero, el próximo 5 de diciembre. Esto a pesar de las veladas intenciones de la Presidenta Municipal Luz Elvira Manzano Ochoa de pedir otra prórroga, incluso tratando de desalentar a la gente diciéndole que nosotros como pueblo tendríamos que asumir el costo del traslado de la basura fuera del Municipio. La C. Presidenta tiene la oportunidad de demostrar su capacidad y voluntad para resolver esta problemática de una vez por todas, esto para bien del Municipio y motivo de orgullo para quiénes la favorecieron con su voto.

Nosotros como pueblo y Consejo seguiremos actuando conforme a derecho, pidiendo y exigiendo si fuera el caso, nuestro derecho a un ambiente sano, saludable y libre de contaminación.

 

Atentamente

 

 

CONSEJO CIUDADANO DE ATACCO

Anuncios