Solicitan desmantelar El Zapotillo

Publicado: noviembre 20, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

 

Presa El Zapotillo. Los afectados piden la reparación integral de los daños causados por este proyecto. (Foto: Archivo)

El desmantelamiento de la presa El Zapotillo, una auditoría a los recursos invertidos en la misma y la reparación integral de los daños causados por este proyecto y la fallida construcción de la presa Arcediano, fueron tres de los puntos incluidos en el pronunciamiento del décimo tercer encuentro nacional del Movimiento mexicano de afectados por la presas y en la defensa de los ríos.

La reunión se celebró el domingo en Salsipuedes, Bienes Comunales indígenas de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde comenzó este movimiento hace 15 años.

El pronunciamiento va dirigido a las nuevas autoridades federales, que entrarán en funciones este primero de diciembre. En el texto señalan que aun cuando “existe una esperanza de cambio”, para quienes integran movimientos en contra del extractivismo y el modelo de energético que impera en el país “no significa un cambio a favor de nuestras demandas”.

En la petición se incluyen 18 puntos sobre conflictos en los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa y Jalisco, así como de Honduras y Colombia.

También incluyeron una petición a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para que “garanticen el respeto de los derechos humanos de todas las personas que forman parte de las caravanas del éxodo migrante que en este momento atraviesan el territorio mexicano. Por el derecho a migrar con dignidad, ningún ser humano es ilegal”.

Sobre la presa El Zapotillo, la petición es para que este proyecto y el de la presa El Purgatorio, ambos ubicados en el estado de Jalisco, sean cancelados. Esto, en una lista en donde se incluye además la solicitud de suspensión de presas en los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Chiapas.

Además, plantean el “desmantelamiento inmediato de la presa El Zapotillo y auditoría al proyecto”, así como la “restauración de la cuenca del río Verde”.

También solicitan “la reparación integran de los daños causados por la construcción de las presas Zapotillo y Arcediano en Jalisco”, así como la “eliminación de los decretos de levantamiento de vedas y la cancelación de las concesiones otorgadas a empresas privadas”.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.