Plantean revivir Zapotillo a 60 metros

Publicado: noviembre 20, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • La obra de la presa está detenida desde hace cuatro años, ante Amparos de diversas organizaciones para evitar que se eleve la cortina -de 79.70 metros. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (20 noviembre 2018).- El proyecto de la Presa El Zapotillo podría reactivarse muy pronto.

Actualmente se trabaja con la próxima Administración federal para ajustar el proyecto que permita asignar todo el volumen de agua que captará del Río Verde, hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), evitando el trasvase a León, confirmó Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Esa propuesta, explicó, implica operar la presa con una cortina a 60 metros de altura y descartar afectaciones a los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que serían inundados con una altura de 105 metros.

“Sí nos alienta que hay más sensibilidad, mayor empatía o reconocimiento a las cuestiones técnicas que las Administraciones que hemos tenido en los años recientes, entonces es un voto de confianza a que el proyecto se pueda sacar adelante sin generar mayores afectaciones”, manifestó el experto.

MURAL publicó ayer que según el Observatorio, el proyecto de la presa El Zapotillo ya no corresponde a la realidad, al argumentar que actualmente la Ciudad de León, Guanajuato, no enfrenta un déficit hídrico, mientras que por costos de operación, no es viable bombear el agua de la presa hacia Los Altos.

“Hemos aportado elementos valiosos (…), esperemos seguir avanzando en mostrar una realidad que no se ha querido reconocer”, añadió Márquez Gutiérrez.

Señaló que ajustar la altura a 60 metros implicaría almacenar 148 millones de metros cúbicos de agua, que podrían aportar casi 3 metros cúbicos por segundo.

A 105 metros, podría suministrar hasta 8.6 metros cúbicos por segundo; sin embargo, solamente 3 se enviarían a Guadalajara, como establece el convenio firmado por el Ejecutivo federal con los Estados de Guanajuato y de Jalisco, firmado en noviembre de 1997.
“Guadalajara no perdería, al contrario, estaría ganando un poco de volumen y este escenario se acercaría más a la realidad de la cuenca que ya de por sí está muy condicionada”, apuntó el especialista.

La obra de la presa está detenida desde hace cuatro años, ante Amparos de diversas organizaciones para evitar que se eleve la cortina -de 79.70 metros hoy- y se inunden comunidades aledañas.

Hora de publicación: 00:00 hrs.https://acdn.adnxs.com/dmp/async_usersync.html

Los comentarios están cerrados.