Taller Feminismos y Sororidad/ Swing /Proyección de Documentales

Como parte de las actividades de las Jornadas de Acción contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas te invitamos a las varias actividades que tenemos planeadas para ti en la Rambla Cataluña:

17:00 hrs Taller Feminismos y Sororidad
Duración 1 hr

Discutiremos sobre ¿Qué entendemos por feminismo? y contrastarlo con historia del feminismo así como reflexionar sobre ¿Cómo nos podemos fortalecer entre nosotras de forma sororitaria?

18:00 hrs Swing Papalotl colectivo feminista de swing
Duración 1 hr

Swing Papalotl es un colectivo de mujeres que busca crear y fortalecer lazos sociales por medio del Swing, a la vez que analizan, sienten y bailan desde una mirada ecofeminista.

Sus herramientas principales son el pensamiento crítico y las propuestas colectivas de baile.

19:15 hrs. Proyección de documentales – Docu al parque

“Berta Vive” (2016) Honduras, 30 min. Dir. Katia Lara

Sinopsis: El asesinato de Berta Cáceres estremeció al mundo en marzo de 2016. El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen, sobrevivió al horror de esa noche, pero quedó atrapado en Honduras. La lucha contra la instalación ilegal de una represa en el río Gualcarque es el preámbulo de esta historia. Seguimos a Miriam Miranda, dirigente garífuna, compañera y amiga de Berta. Ellas comparten la lucha por la descolonización en un país entregado al capital trasnacional, donde la impunidad permite arrebatar la vida de muchas maneras.

“Silencia, si no es mía no es de nadie” (2014) México, 30 min. Dir. Esteban Contreras y Erik Flores Garnelo

Sinopsis: La muerte de Imelda, psicóloga y maestra universitaria es el detonante de esta película documental. Una vez que ella puso fin a su relación sentimental, fue asesinada a unos días de la tipificación del feminicidio en Jalisco en manos de unos asaltantes que contactó su aún esposo Gilberto. El luto de la familia y su proceso para recuperar la esperanza, coexiste entre el oscuro camino legal que no reconoce que miles de mujeres son víctimas de una violencia estructural que remata en feminicidios.

Al final del documental se abre micrófono para discusión del tema, reflexiones y la situación actual en nuestro Estado.

Anuncios