Van por nuevo código agrario

Publicado: noviembre 18, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

 

Desarrollo. El Consejo Agrario busca que las comunidades indígenas puedan vivir con sus propios usos y costumbres. (Foto: Grisel Pajarito)

La creación de un nuevo código agrario que beneficie a la mayoría de las comunidades indígenas fue el objetivo principal acordado en el segundo encuentro del Consejo Agrario, celebrado ayer en Santa María Tequepexpan.

“Que las comunidades indígenas y los pueblos puedan tener sus propios usos y costumbres y que no sea limitante para el gobierno. Se quiere también una libre autodeterminación, un autogobierno que sea sustentable a partir de los recursos que se tienen, ya sean agropecuarios o de otro tipo”, mencionó Manuel Hernández, asesor jurídico de Santa María Tequepexpan.

Hernández señaló que también se busca una adecuación del Artículo 2 de la Constitución, que habla de las comunidades indígenas a través de los recursos y la autonomía.

Las reformas en torno al agua, para prevenir su privatización o escasez, fue otro de los temas tratados por las comunidades indígenas.

El Consejo Agrario también buscará reunir al mayor número posible de regidores de estas comunidades para presentar estas solicitudes a las autoridades entrantes.

Por tanto, se prevé que a inicios de diciembre se puedan presentar estas propuestas.

“Se quiere mostrar, en la Cámara de Diputados, cada una de las problemáticas de las regiones indígenas”, expuso el asesor jurídico.

Hernández resaltó la presencia de los diputados Alberto Maldonado Chavarín, Adriana Hernández y Francisco Mosqueda, que se presentaron en el Consejo Agrario, y quienes escucharon a los indígenas.

Sin embargo, se buscará la realización de un consejo más para tener un trato directo con los representantes populares y las nuevas autoridades, así como llegar a propuestas más concretas.

da/i

Anuncios

Los comentarios están cerrados.