Profesores wixárikas denuncian que el gobierno estatal deja 25 aulas inconclusas; reclaman carencias de todo tipo

Profesores wixárikas denuncian que el gobierno estatal deja 25 aulas inconclusas; reclaman carencias de todo tipo

Mezquitic, Jalisco.

Maestros bilingües de primaria de la etnia wixaritari realizaron un balance negativo del sexenio que está por concluir, en materia educativa.

En los municipios de Mezquitic y Bolaños hay 123 escuelas de educación básica en territorio wixárika, desde educación inicial hasta secundaria, y las carencias persisten.

Jesús Xaureme Candelario Cosío, director de la primaria Benito Juárez de San Andrés Cohamiata, informó que este gobierno saliente, dejará 25 aulas sin terminar. Se trata de obras en el olvido, que quedaron inconclusas desde el ciclo escolar 2016-2017.

“Son aulas nuevas que las comenzaron desde la cimentación, pero algunas no las han terminado. No nos dicen nada del por qué quedaron en el abandono. Por ejemplo, en la zona escolar de donde yo vengo, en San Andrés Cohamiata, están desde 2016-2017”, expuso.

Xaureme Candelario señaló que los planteles de tiempo completo llevan carne de mala calidad y las escuelas rechazan esos alimentos. A los profesores que trabajan en esa modalidad, les pagan con atraso de tres o cuatro meses y a todos los profesores les pagan con cheques con la leyenda “no negociable”, por lo que deben dedicar uno o dos días para ir a Colotlán o a alguna cabecera municipal para cambiar esos cheques.

Se ha pedido que se les pague de otra manera, pero nunca se atendió ese reclamo.

Por otra parte, Cristobal Carrillo Rivera, docente bilingüe que labora en la Dirección General de Equidad de la Secretaría de Educación, lamentó que desde 2014 se haya cancelado el proyecto “Noches Literarias”, donde los ancianos de la comunidad hacían relatos orales para transmitir las leyendas e historias de la comunidad, en la lengua nativa.

Los profesores bilingües de educación básica viajaron desde sus comunidades, junto con Patricia, una madre de familia de San Andrés Cohamiata y con Juvencio, un profesor jubilado, con la idea de realizar un balance de los seis años en educación bicultural y que las nuevas autoridades conozcan las carencias y los problemas que se viven a diario en la sierra del Norte de Jalisco.

Otra carencia es la falta de servicio de internet, lo que perjudica a los alumnos, pero también a los profesores, quienes deben “subir” las calificaciones a una plataforma digital de la Secretaría de Educación, por lo que tienen que desplazarse más de 120 kilómetros para llegar a un sitio donde haya señal de banda ancha.

Anuncios