Nuevo grupo de migrantes retrasan llegada a Jalisco

En el albergue El Refugio de Tlaquepaque tienen sobrecupo de más de 100 personas.
Víctor Hugo Ornelas/Milenio

Aunque se esperaba que para este sábado pudiera arribar un contingente numeroso de migrantes centroamericanos a Jalisco, no ocurrió así, el grupo que viaja por la ruta que incluye paso por la entidad, decidió permanecer en Querétaro e Irapuato, por lo que se cree que podrían llegar a tierras tapatías el lunes.

Según lo informó el Padre Alberto Ruiz director de la casa del migrante el Refugio en Tlaquepaque, Jalisco, el grupo que tiene contemplado llegar a este mismo albergue es el que se encuentra en Querétaro, pero debido a que el lugar no tiene la capacidad de recibir a más personas de las que ya se encuentran albergadas, es que han retrasado su llegada.

El director del albergue sostiene comunicación constante con el padre Solalinde y asociaciones civiles, que en conjunto han establecido estos canales de diálogo para coordinar de manera adecuada el paso de la caravana por el territorio azteca.  

Mientras tanto en la casa albergue de Tlaquepaque intentan resolver sus propios problemas. Hay un sobrecupo de más de 100 personas, por lo que han tenido que habilitar áreas que no están destinadas para albergue, como lo es el templo.

Pero además de los grupos que forman parte de la caravana, este albergue sigue recibiendo a aquellos migrantes que viajan en solitario o grupos menores y que lo hacen principalmente en tren.  

Sobre la propuesta del gobierno del Estado de ofrecer traslado a los migrantes que decidan regresar a sus países de origen, el Padre Alberto considera que se trata de una buena iniciativa y que además, algunos si están considerando aprovechar debido a diversas circunstancias, entre ellas complicaciones con familiares en sus hogares o que simplemente contemplan desistir de continuar travesía a Tijuana, ya que se han percatado que la situación en la frontera con Estados Unidos se ha tornado aún más riesgosa y difícil debido a las políticas implementadas por el país del norte.

SRN

Anuncios