“¡No a aumento a los camiones!”

Gobierno y transportistas sólo quieren lucrar con el pueblo

Decenas de personas protestaron contra la aberrante decisión de subir de golpe 2.5 pesos al servicio de transporte público; no hay las condiciones básicas para el incremento, además de que los salarios se mantienen por los suelos 

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Miembros del Frente Social Contra el Aumento al Transporte Público urgieron al gobierno de Jalisco llegar a acuerdos con los camioneros, ya sea con un fideicomiso o con cualquier otra medida, pues el desproporcionado aumento será una estocada a la ciudadanía/Foto: Francisco Tapia

Miembros del Frente Social Contra el Aumento al Transporte Público urgieron al gobierno de Jalisco llegar a acuerdos con los camioneros, ya sea con un fideicomiso o con cualquier otra medida, pues el desproporcionado aumento será una estocada a la ciudadanía/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos inconformes con el próximo aumento al transporte público se manifestaron a las afueras del Congreso de Jalisco para exigir a diputados actuar en el tema. Exigen que gestionen lo necesario para que junto al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, no se concretice una medida que impactará el bolsillo de los jaliscienses.

Integrantes del Frente Social Contra el Aumento al Transporte Público denunciaron las medidas con que las autoridades quieren afectar a la ciudadano, por la intención de incrementar la tarifa a 9.50 la primera semana de diciembre, de acuerdo a lo aprobado hace semanas.

A semanas de que arranque el nuevo gobierno estatal, se acercaron con diputados a fin de que susciten diálogos con Alfaro Ramírez para que sea el gobierno quien preste en su totalidad mencionado servicio y por ende no se creen más aumentos.

“El objetivo fundamental es que no se dé el aumento a partir de la primera semana de diciembre. Enrique Alfaro tiene que sentarse otra vez con los diputados para que lleguen a acuerdos con empresarios camioneros y que directamente a la gente no se le aumente ni un solo peso”, refirió Juan Vázquez Ocampo, integrante de la agrupación.

Dentro del planteamiento hecho, manifestantes expresaron la urgencia porque se llegue a un acuerdo con empresarios, ya sea por un fideicomiso, pues los aumentos desproporcionados al transporte público son cada vez más incosteables por la ciudadanía. Más, cuando las acciones de la autoridad han desvelado que lo único que buscan es lucrar con un negocio millonario que no ha hecho más que afectar a jaliscienses.

“Que el gobierno se avoque a recuperar las rutas que ha dejado de administrar y que ha entregado en concesión a los particulares. Ahí es donde está el problema pues los usuarios hemos sido reducidos a mera mercancía de este negocio llamado transporte público. Por ello, al retomar su responsabilidad, en automático las tarifas bajarían en vista de que solo habrá servicio”.

El diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada salió a hablar con los manifestantes para recibir el oficio con la petición. Se comprometió a darle seguimiento y buscar la manera para que desde el congreso se gestione lo necesario a fin de impedir el aumento en la tarifa del transporte público.

 Servando justifica aumento en tarifa

Por su parte, Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), defendió ante diputados la tarifa técnica de 9.50 pesos avalada hace unos días, al señalar que el aumento permitirá también avanzar en el nuevo sistema de transporte.

“Ciudades como Puerto Vallarta que migraron al cien por ciento del transporte público, uno con el 99 por ciento de su parque vehicular fuera de norma, 327 unidades de gas natural, la única ciudad en Latinoamérica que tomó esa decisión con una inversión de los particulares de cerca de mil millones de pesos, no lo vamos a sustentar con 7 pesos, por esa razón esta norma técnica que va pegado a una realidad; una buena calidad de servicio por un transporte como se lo merecen los jaliscienses”.

Señaló que no se puede ir en contra del desarrollo, por lo que si se quiere sumar a los empresarios de manera responsable también se les tiene que respaldar y no politizar.

“Es muy fácil pararse y decir que el transporte cueste cinco pesos, si quieres que cueste un peso, pero ¿quién lo va a pagar o quién lo va a sustentar?”.

Anuncios