Feministas dialogarán con Alfaro

Publicado: noviembre 16, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Recursos. Al quedar como una subsecretaría, la instancia encargada de la defensa de los derechos de las mujeres perdería los presupuestos asignados. (Foto: Alfonso Hernández)

Las organizaciones civiles que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, y que han cuestionado la eventual desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), mismo que sería sustituido por una subsecretaría de estado en la materia, se encuentran abiertas al diálogo.

Ello siempre y cuando este diálogo no se dé en términos confrontativos y violentos, dijo Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Luego de que la noche del miércoles el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, difundiera a través de sus redes sociales un video en el que, a la par de anunciar que no presentará una iniciativa de transformación del IJM hasta que se realicen foros de análisis sobre el tema, califica como “un discurso delirante”, “mentiras” y “chantajes” las posturas de quienes han cuestionado su planteamiento, Ramos Ponce insistió en que, de concretarse los cambios, las mujeres, como sujetos políticos, quedarían diluidas y existiría una desaparición institucional de la agenda de los derechos de las mujeres.

“Nosotras, desde Cladem, desde Parité y desde las de las redes que hemos estado situando el tema en la opinión pública (…), señalamos con argumentos el por qué no tiene que desaparecer el instituto. Por supuesto que nosotras estamos dispuestas al diálogo, siempre lo hemos estado, pero no parece la confrontación, la desacreditación y la deslegitimación sea la manera más adecuada de convocar a un diálogo”, expresó.

De igual forma, Ramos Ponce consideró que Alfaro Ramírez y su equipo hacen una interpretación equivocada del texto titulado Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología, que en el video es utilizado como argumento central para defender su postura.

Ramos Ponce recordó que en la Declaración de Beijing¸ plataforma de acción asumida por México y otras 188 naciones durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, establece que los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer deben colocarse, según se expone en el documento, “al nivel más alto posible en el gobierno”.

“En la propuesta de Alfaro no es así, porque pretende crear una secretaría de la igualdad sustantiva que va a depender de una coordinación de programas sociales. Hay una intencionalidad de llevarnos al paquete de los programas sociales, que es un ámbito del que salimos hace 20 años (…) Además se crearía una subsecretaría en donde, por lo menos, ya le bajaste cuatro o cinco niveles al ejercicio de autonomía que tiene ahorita el instituto. Esto le resta la jerarquía y la interlocución que deben de tener estos institutos con todos los altos mandos de la administración pública”, expuso.

Además, insistió en que, al quedar como una subsecretaría, la instancia encargada de la defensa de los derechos de las mujeres perdería los presupuestos asignados desde la federación para este fin.

La activista reconoció, al igual que expuso Alfaro en su mensaje, que los resultados que hasta el momento ha dado el Instituto Jalisciense de las Mujeres no son los óptimos, pero consideró que ésta no es razón para su desaparición.

Campaña en redes

A través de sus redes sociales, Cladem lanzó la campaña #YoSoyFeministaDelirante, a través de la cual se busca resignificar una de las expresiones vertidas por Enrique Alfaro Ramírez en el video difundido.

JJ/I

Los comentarios están cerrados.