Miles de danzantes harán vibras las calles de Tuxpan

El Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas tiene como finalidad rescatar y promover culturas originales de México.
Redacción/Milenio

El municipio de Tuxpan, conocido como “el pueblo de la fiesta eterna” será sede del XXII Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, que organiza la Unión de Comunidades Indígenas Náhuatl de Tuxpan y que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, en las principales avenidas de ese municipio.

Entre los miles de danzantes que se reúnen cada año en este encuentro, en esta ocasión destaca la participación de indígenas de Estados Unidos, Perú y Guatemala, así como danzantes de distintos estados de la República. Por Jalisco participan los municipios de Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Guadalajara, Sayula, Gómez Farías, Huescalapa, Tamazula, entre otros.

Antonio Vázquez, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Náhuatl de Tuxpan, señaló que presenciar este evento, que congrega bailarines de distintas culturas originales de México, “es conocer culturas ancestrales, porque nuestro pueblo está lleno de la gastronomía, de la música, de la danza y creemos que conservar todo esto es seguir conservando la memoria de nuestros antepasados”.

Además destacó que al llegar a la vigésimo segunda edición de este encuentro “queremos que todos vayan y vean esas calles como río de personas, coloridas, con tambores y violines pidiéndole a Dios el equilibrio, la armonía del universo, ese es nuestro único objetivo”.

A partir de las 16:30 horas los danzantes realizarán un desfile por las principales calles de la ciudad, y culminan con una participación de cinco minutos, cada danza arriba de un estrado que es instalado en el Atrio Parroquial. Al término de su danzar, les será entregado un reconocimiento y se les ofrecerá una cena como agradecimiento por su participación.

Por su parte, Antonio Vázquez señaló que el encuentro tiene como finalidad rescatar y promover su cultura, la cual fortalece su identidad y al darla a conocer se asegura su permanencia entre las futuras generaciones. Esta edición al igual que las anteriores, tiene como objetivo seguir cultivando una herencia viva del pasado y dignificar a los pueblos y comunidades indígenas a través de un patrimonio cultural que garantice la supervivencia de su legado histórico.

Por su parte Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la SC, destacó que: “Este encuentro de danza es uno de los más importantes de la región y desde hace 30 años se ha afianzado como una actividad propia de los nahuas de Tuxpan, no se trata de un proyecto gubernamental ni nada por el estilo. Las propias comunidades son las que lo convocan y se dirigen con las autoridades en turno para solicitar recursos”.

GPE

Anuncios