Hará hogar en GDL

Publicado: noviembre 14, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
  • 1
    En señal de hermanamiento, este migrante carga una bandera de Honduras y otra de México. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (14 noviembre 2018).- La caravana migrante partió ayer rumbo a Nayarit, pero Omar, salvadoreño de 40 años, decidió quedarse en Guadalajara.

Sentado bajo la sombra de un árbol, con aspecto relajado, se comía un lonche mientras compañeros centroamericanos emprendían el camino.

No quiso decir su apellido ni que le tomaran fotos, por temor a ser deportado; sólo compartió que buscaba reencontrarse con su hijo Samael, quien radica en la Ciudad desde hace dos años.

Narró que hace un mes estaba en Tapachula para tramitar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) su reconocimiento como refugiado, cuando la caravana llegó.

Al enterarse que el trámite podía demorar más de tres meses, decidió unirse al éxodo de migrantes y llegar a Guadalajara.

Su hijo lo convenció de quedarse, le dijo que en Jalisco se vive a gusto y se gana bien, pues tiene un trabajo como comerciante que le remunera 400 pesos diarios.

Con el domicilio de su hijo anotado en un pedazo de cartón, Omar mencionó que intentará buscar un empleo y tramitar desde aquí su solicitud de refugiado.

“Mi hijo averiguó, le dijeron que podía ayudarme, nomás tengo que esperarme unos meses para que me den la credencial; me dijo que en Tijuana no podía arreglar papeles mexicanos y que en Guadalajara lo podía hacer”, apuntó.

Según María José Lazcano, de la organización Paso Libre FM4, el tiempo de espera para la resolución de la solicitud de refugio ante la Comar es lo que más desmotiva a los migrantes, por lo que algunos buscan otras opciones para quedarse.

Aunque está establecido que el proceso se resuelva en un periodo de tres meses, puede tardarse entre seis meses y un año, reconoció.

“Les hace falta fortalecimiento institucional, más personas, generar mecanismos o protocolos más eficientes, poner varios puntos en la República”, dijo.

Hasta el lunes pasado, 10 personas de la caravana migrante habían pedido información para solicitar refugio en México, pero ninguna manifestó de manera formal su deseo de quedarse, según el Instituto Jalisciense para Migrantes.

La Secretaría General de Gobierno reportó que en los días que instaló el albergue en el Auditorio Benito Juárez recibió un total de 6 mil 11 migrantes, de los cuales 3 mil 955 eran hombres, mil 154 mujeres, 495 niños y 407 niñas.

Provenían de países como Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.