El recibimiento tapatío a los migrantes

Jonathan Ávila/reporteindigo.com

Jalisco, uno de los estados que registraba más oposición en dar apoyos a la Caravana Migrante, ha recibido de manera calurosa a los cientos de centroamericanos que han pasado por su territorio en su camino a una vida mejor en Estados Unidos


portada post

Este martes se cumple un mes de la salida de miles de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de una vida mejor para ellos y sus familias en Estados Unidos. La llegada no ha sido sencilla, pero en Jalisco el aparato institucional y los apoyos ciudadanos fueron planeados de tal forma que los primeros en llegar se han encontrado con una calurosa bienvenida.

“¡Ánimo, hermano!”, escuchaban algunos de los migrantes que ingresaron el sábado por la tarde al albergue temporal instalado en el Auditorio Benito Juárez, al norte de la Zona Metropolitana.

Desde que fue instalado para recibir a esta caravana de tránsito, por este espacio han pasado 4 mil 121 migrantes de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense. Del total, 2 mil 746 han sido hombres, 767 mujeres, 311 niños y 297 niñas.

Las autoridades de Protección Civil han informado que algunos de los migrantes sólo han tomado el lugar de paso y desde el mismo domingo por la mañana siguieron su ruta rumbo al país del norte.

El corte de personas que hasta este lunes permanecían aún en el albergue es de 3 mil 283, de los cuales 2 mil 11 son hombres, 631 mujeres, 268 niños y 273 niñas.

Aún cuando el mayor número de migrantes salió este lunes rumbo a Guadalajara, algunos que vienen desde Querétaro comenzaron a llegar en tráileres desde el sábado por la tarde. Lo hicieron con ayuda de algunos transportes de carga pesada y algunos a pie a punto de encuentro en la carretera libre a Zapotlanejo.

En este punto las personas, ciudadanos organizados para recibir a esta caravana desde que se anunció su paso por la entidad, se dieron a la tarea de esperar a los migrantes en una gasolinera para entregarles comida y otros objetos recolectados por diversas vías.

El apoyo no sólo ha quedado en las autoridades locales, coordinadas desde la entrada de la caravana en la frontera sur, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval anunció acciones para que los migrantes tuvieran un buen recibimiento.

También la sociedad ha sido crucial, la organización FM4 Paso Libre está brindando un apoyo coordinado con la autoridad, a pesar de que sus labores a favor de los migrantes no son nuevos

Las imágenes de la asociación civil circulan por las redes, donde llaman a la población tapatía para que apoye con insumos, ropa y artículos de higiene personal, así como algunos requisitos y llamados al apoyo voluntario.

En el albergue temporal se dispone con áreas de descanso para hombres, mujeres y niños, así como espacios de regaderas, baños y comedor. Al mismo tiempo en que se proporcionan módulos de salud, apoyo en temas de migración y psicología.

Según el corte que ha hecho FM4 del trabajo realizado durante el fin de semana se detalló que hasta ahora, por la poca afluencia de migrantes debido a que la mayoría aún no arriban a la ciudad, se ha concentrado en temas como la funcionalidad del albergue, la organización de la atención y la detección de necesidades que no se hayan tenido contempladas.

Explicó que la coordinación con las autoridades ha tomado mayor forma y se encuentran en total comunicación con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y el DIF Jalisco, expresando que la mayor ayuda material que se requiere, por el momento, es la ropa y artículos de aseo personal.

“Es importante también decir que otras áreas de la Universidad (de Guadalajara) están participando de forma muy activa. La Coordinación de Servicios a Universitarios va a estar activando toda la parte de acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos”, Rosa Eugenia Velas Briones, coordinadora general de Extensión de la UdeG.

El papel de la casa de estudios en el apoyo a la caravana migrante se dividió en dos grandes equipos, uno técnico que se encarga de recopilar datos de los centroamericanos y que ofrece la oportunidad de que se comuniquen con sus familiares y seres queridos. En tanto que el otro equipo proporciona ayuda operativa en las áreas de dormitorio, comida y cuidado en los espacios de aseo personal.

Dejan rechazo

El apoyo llama la atención ante el rechazo que la población tapatía ha tenido hacia los migrantes. Durante los últimos años el paso de los migrantes en Guadalajara ha sido destacado, pero en su camino se habían suscitado protestas de vecinos de colonias aledañas a la zona de paso del tren, donde se concentra la mayor población de tránsito en la metrópoli.

Además, de acuerdo con los datos de la encuesta Caravana Migrante, que presentó en octubre de este año la empresa Consulta Mitofsky, quedó evidenciado que la región del occidente y bajío del país se oponían más a medidas de apoyo para esta caravana, contrario a la disposición de apoyo y empleos posibles en los consultados en el noroeste del país.

De acuerdo con los datos obtenidos por la empresa encuestadora, el 48.6 por ciento de los encuestados en el occidente de México se mostró en desacuerdo con la propuesta de ofrecer trabajo a los centroamericanos migrantes.

No obstante que esta zona del país es crucial para los migrantes que atraviesan con el sueño de cruzan la frontera hacia EU, según lo señalan investigaciones de FM4, donde se destaca que la ruta Occidente-Pacífico es una de las más largas, pero de mejor opción por su seguridad.

“La Ruta Occidente es la opción más tranquila, dicha consideración se efectúa tomando en cuenta la seguridad para evitar robos, extorsiones y otras violaciones (…) era poco concurrida ya que es la más larga con cuatro mil 173 kilómetros”, se lee en su informe sobre Migración en tránsito por la ZMG.

Anuncios