Denuncian desvíos en Ipejal

  • Martha Elia Naranjo, secretaria general electa de la Fedetjal. Foto: Francisco de Anda
Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (12 noviembre 2018).- Integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por el desvío de recursos de trabajadores, así como de los jubilados y pensionados.

Exigieron que la dependencia abra una carpeta de investigación en contra de los integrantes del Consejo de Administración que presidió Francisco Ayón, y del cual forma parte también el líder de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios, Juan Pelayo.

También quieren que el Comité de Inversiones del Ipejal sea investigado.

“Nosotros estamos presumiendo el desvío de fondos y evidentemente el desfalco que se ha cometido ahí en contra de los dueños del dinero, que somos nosotros los que aportamos”, dijo Martha Elia Naranjo, secretaria general electa de la Fedetjal antes de entrar a la Fiscalía.

La líder gremial estimó que la desviación de recursos podría superar los 2 mil 400 millones de pesos afectando a 117 mil trabajadores en activo y 30 mil pensionados y jubilados.

Señaló que la denuncia incluye casos como la inversión en Abengoa, las Villas Panamericana, Chalacatepec y la empresa TMM (Transportación Marina Mexicana), así como la compra de medicamentos a sobreprecio.

Sobre este último caso, dijo desconocer el estatus de la querella que ya había sido interpuesta por representantes de trabajadores.

“No tenemos esa información, nosotros estamos empezando de cero con todo y por eso queremos ser muy claros. Le pedimos a la Fiscalía que abra una carpeta de investigación”, dijo Naranjo.

Los representantes de la Fedetjal también acudirían al Auditoría Superior del Estado para solicitarle formalmente que realice una auditoría financiera a Pensiones del Estado.

Anuncios