El sueño de ‘Michael’

  • Miguel Armando Romero, o “Michael”, como lo conocen, espera estudiar Derecho cuando llegue a Estados Unidos. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (12 noviembre 2018).- El sueño de Miguel Armando Romero, hondureño de 17 años de edad, es llegar a Estados Unidos para realizar lo que en su país no pudo: estudiar la universidad.

Era difícil sortear los gastos que eso implicaba, pues no le ajustaban los 100 lempiras que ganaba al día (cerca de 83 pesos mexicanos) trabajando en una ferretería.

Y es que “Michael”, como le dicen, gastaba la mitad de su sueldo para comprar comida.

Las dificultades económicas, sociales y la violencia lo orillaron a él y su familia a huir de Honduras y unirse a la caravana migrante de centroamericanos que este sábado llegó a Guadalajara.

De lograr entrar a EU, relata desde su campamento en el albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, buscará la posibilidad de estudiar Derecho, “si Dios se lo permite”.

“Quería estudiar de abogado porque es el único oficio con el que puede uno salir adelante, porque en Honduras son los que tienen trabajo”, subraya.

Aunque asegura que no está en sus planes, y los de su familia, quedarse a vivir en México, puede considerar la posibilidad de asentarse si encuentra dónde estudiar.

Pero antes de perseguir ese objetivo, tiene algo pendiente por cumplir: reencontrarse con su madre Juana, su hermano Esaú y su sobrino Marbito, quienes iban en la caravana, pero se perdieron.

Desde hace tres días, cuando salieron de Ciudad de México, “Michael” y su papá Ulises, que lo acompaña, no tienen comunicación con su familia, por lo que anhelaban verlos en Guadalajara para continuar juntos el camino.

Cientos de personas arribaron al albergue y, de momento, ninguna de ellas eran sus parientes.

Ayer, el Auditorio Benito Juárez volvió a llenarse de un ambiente festivo, pues los cientos de hondureños que llegaron aprovecharon el cobijo para poner música de su país en unas bocinas.

Las canciones resonaron por el recinto ferial y amenizaron las pláticas, las cascaritas de futbol, y los juegos de los niños y niñas que gozaron como nunca pelotas y aros que les regalaron al llegar.

Según la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, 114 menores de edad arribaron este domingo al albergue. En total han recibido a mil 113 personas, de las cuales, 598 entraron ayer.

El titular de la corporación, Trinidad López, indicó que 570 elementos de diferentes dependencias y 400 voluntarios participan en el operativo.

Listos para recibir más

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recorrió ayer el albergue para migrantes en el Auditorio Benito Juárez y supervisó las labores que se realizan en diferentes áreas, como la entrega de víveres, comedores y dormitorios.

Reportó que en los dos días no se han reportado incidentes, y que Jalisco se encontraba listo para seguir recibiendo a más personas en el transcurso de hoy.

“Alrededor de 600 personas vienen ya en Irapuato, en Los Altos, más tarde estarán llegando, pero estamos preparados. El día de mañana (lunes) viene otro contingente importante que pudiera llegar a los casi más de 2 mil 500 (personas)”, dijo.

El Mandatario estatal agregó que este operativo implicó la erogación de recursos alternativos y urgentes que serán transparentados e informados hoy.

Ayer por la mañana, 390 migrantes centroamericanos dejaron el albergue para seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios