Con marcha, piden ley de identidad de género

 

Reconocimiento. Alrededor de un centenar de personas marcharon del Parque Revolución hasta el Congreso del Estado. (Foto: Grisel Pajarito)

Que Jalisco cuente a la brevedad con una ley de identidad de género que permita a las personas transgénero y transexuales obtener un reconocimiento legal conforme a su ser; esa fue la exigencia en la marcha realizada la tarde de ayer.

Entre consignas como “¡Yo existo!” o “ley de identidad de género, ¡ya!”, y ondeando las banderas multicolores que identifican al movimiento, alrededor de un centenar de personas recorrieron el tramo comprendido entre el Parque Revolución y el Congreso del Estado.

A inicios de este mes, los diputados Héctor Pizano, de Movimiento Ciudadano, y Enrique Velázquez, del PRD, presentaron en el Congreso local una nueva iniciativa en este sentido ante el fracaso de las propuestas al respecto presentadas en las legislaturas anteriores.

“Queremos que la iniciativa sea desde las necesidades de la población trans. Hay algunas cuestiones en las que nos gustaría aportar; no queremos decir que está mal, pero tenemos una propuesta que se estuvo presentando en años anteriores y no habíamos visto las ganas. Ahora que existen, queremos sumar a la que se está discutiendo”, expuso Izack Alberto Zacarías, fundador de la asociación civil Impulso Trans.

El activista consideró que algunas de las mejoras a la iniciativa en discusión incluyen cuestiones como el uso del término “adopción” de la identidad trans o la adición de una anotación marginal en las actas primigenias.

“No sé si se están contemplando que todas las instituciones públicas van a tener que hacer una corrección (de documentos) o vamos a tener que estar en un viacrucis, institución tras institución; qué pasa con las actas de las personas que ya se casaron o de quienes tienen hijos, quienes están en espera de herencias o tienen propiedades. No queda muy claro qué es lo que tiene que pasar”, agregó Izack Alberto Zacarías.

Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México son las entidades que hasta el momento han legislado sobre el tema, por lo que la mayoría de las personas trans que habitan en Jalisco y buscan un reconocimiento legal de su identidad deben hacerlo en estos lugares para lograrlo.

Tan sólo Impulso Trans ha ayudado en las gestiones para que alrededor de 400 personas puedan ver reconocido el nombre con el que se identifican y obtener la documentación legal acorde al caso, expuso Zacarías.

Realizan festival

La marcha de ayer constituyó el último acto de la segunda edición del Festival TransUrbana, que bajo el slogan “Transitando vidas”, se llevó a cabo a lo largo del fin de semana.

En los dos días de actividades se realizaron mesas de diálogo en las que mujeres y hombres trans, así como sus padres, compartieron experiencias de vida; además, se presentaron investigaciones que abordaron el tema desde un enfoque psicosocial.

El Festival TransUrbana contó también con diversas actividades culturales. En ese marco se firmó un convenio de colaboración entre organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de este sector de la sociedad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), cuyas instalaciones, al igual que el Parque Revolución, fungieron como sede del evento.

Darío Pereira

JJ/I

Anuncios