Amor de madre

  • María del Carmen Gutiérrez (de blanco) es la fundadora y directora del proyecto, que actualmente atiende a 42 menores de edad. Foto: Liliana Navarro
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (10 noviembre 2018).- Es la hora de la comida. Como en cualquier casa con menores de edad, a las 14:00 horas, estas niñas se preparan para comer.

Pero antes de tomar sus lugares, corren, abrazan y besan a la mujer de tez blanca y sonrisa amable a la que llaman “madre”. Es María del Carmen Gutiérrez Peco, religiosa y directora de la Fundación Santa María del Tepeyac, AC.

Hace 21 años llegó de España a Guadalajara como misionera y empezó esta empresa, en la Casa Naandi, que ha cambiado la vida de decenas de niñas en desamparo.

“El objetivo siempre ha sido dar oportunidad de vida a niñas en situación de abandono, de calle, de desintegración familiar, de abuso. Todo nace en la zona del Cerro del Cuatro cuando yo trabajaba en el pastoral”, recuerda.

En las misiones se percató de que había una gran necesidad de dar cobijo a niñas y adolescentes que no tenían ninguna oportunidad y se encontraban solas ante las adversidades.

Así nació Casa Naandi, que significa “mamá” en purépecha; hoy existen cuatro inmuebles en la Zona Metropolitana de Guadalajara destinados a cambiar la vida de estas menores.

Por eso la abrazan y la saludan con cariño en la casa ubicada en la Colonia Benito Juárez-Auditorio, en Zapopan.

Con las cuatro casas se tiene una capacidad para 42 menores: las pequeñas de 2 a 5 años se encuentran en el Cerro del Cuatro; en la Colonia Benito Juárez hay dos casas, una para niñas de 6 a 8 años, otra para las que tienen de 8 a 12, y finalmente en la Colonia Chapalita se encuentra la casa que alberga a las mayores de hasta 18 años.

A las niñas se les brinda alimentación, techo, educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además, reciben una formación religiosa y emocional, se les prepara para recibir los sacramentos, y reciben diversos acompañamientos.

La asociación se mantiene de donadores fijos, apadrinamientos, donaciones en especie y voluntariado de mujeres que acuden a dar un taller de lectura.

Actualmente tienen activa una campaña de donación a través de la plataforma Fondify, donde buscan manos solidarias para remozar las casas en las que viven las chicas, que padecen de humedad, pintura añeja, entre otros problemas. La meta es reunir 300 mil pesos en 40 días.

Cuando las jovencitas en resguardo cumplen la mayoría de edad sus expedientes son liberados, incluidos aquellos casos que están a cargo de la Fiscalía General del Estado por algún caso de violencia, puntualiza Gutiérrez Peco.

Sin embargo, asegura, muchas veces deciden quedarse en la casa hasta sentirse más fuertes, independientes y preparadas para salir al mundo.

¿Quiénes son?

Fundación Santa María del Tepeyac, AC
Teléfono: 3367-2985, 3660-7126
Sitio web: http://www.casahogarnaandi.org
Correo: contacto@casahogarnaandi.org
Twitter: CasaHogarNaandi
Facebook: CasaHogarNaandi
Instagram: casa_hogar_naandi

Lo que necesitan

Donativos en especie

Donativos económicos

Apoyo en la campaña de Fondify, que puede encontrar en el sitio web
https://fondify.org/es/casa-hogar-naandi/campaigns/restauracion-casa-hogar-guelatao_5cedb/.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios