Urgen a aprobar Fiscalía

  • Los delitos en contra de las mujeres van a la alza. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (09 noviembre 2018).- Las cifras de delitos contra mujeres y la Alerta de Género hacen de Jalisco un Estado en el que urge aprobar una Fiscalía Especializada para atenderlas a ellas.

No obstante, de acuerdo con Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem Jalisco, dicha área debe ser dotada de la infraestructura necesaria y no al vapor, como otras áreas especializadas de esa dependencia.

La académica lamentó la propuesta inicial de presupuesto no incluyera la creación de dicha oficina especializada, y que fuera con un addendum, es decir, un agregado posterior de parte del Poder Legislativo, que intentaran enmendar esa omisión.

“Nos preocupa muchísimo que de entrada no incluyeron la creación de una Fiscalía Especializada en delitos de género, violencia contra las mujeres, eso es preocupante porque te habla de que no está en sus prioridades.

“Es muy grave porque es un Estado que se encuentra en Alerta de Violencia contra las Mujeres, que tenemos una violencia grave y sistemática”, expuso quien también es académica de la Universidad de Guadalajara.

La propuesta inicial de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía fue presentada el 1 de noviembre y fue hasta el martes 6, que diputados de Movimiento Ciudadano le sumaron la creación del área especializada en féminas.

Dicho agregado llegó tras una serie de quejas de colectivos de mujeres que lamentaban la decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

MURAL publicó que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los asesinatos de mujeres han crecido un 56.3 por ciento y los feminicidios un 37.5 por ciento este año en comparación con el pasado.

Además, las mujeres de Jalisco están entre las más extorsionadas a nivel nacional, en el lugar 6 de las 32 entidades federativas, pues registra 199 casos, un promedio de 4.8 por ciento por cada 100 mil mujeres.

En corrupción de menores, ocupa el lugar 10 a nivel nacional, pues suma 65 casos, 1.6 víctimas por cada 100 mil féminas.

Finalmente, en lesiones dolosas, es el décimo segundo más golpeado, pues registró 83.2 víctimas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con las mismas estadísticas federales.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios