Olvidan reparación de casas dañadas

  • Se constató que en las viviendas con desperfectos se percibían vibraciones, similares a las de un sismo. Foto: Julio Cárdenas
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (08 noviembre 2018).- Han transcurrido 15 meses y las casas afectadas por la construcción de talleres y cocheras de la Línea 3 del Tren Ligero, siguen sin repararse.

Angélica Flores, una de las agraviadas, acusó que los encargados de la obra sólo han acudido a su hogar -ubicado en la Colonia Barrio Nuevo, en Tonalá- a posar para la foto, más no a reparar las grietas que prevalecen en al menos siete fincas desde julio de 2017, como MURAL dio a conocer.

En esa ocasión, se constató que en las viviendas con desperfectos se percibían vibraciones, similares a las de un sismo, que provocaban la caída de objetos o el desplazamiento de éstos.

“Ha pasado nada. La última vez que se pararon me dijeron que iban a checar los daños, pero prácticamente ellos venían a hacerse publicidad, a tomarse fotos donde estaban las cosas afectadas de la casa, más nunca hicieron nada”, dijo Flores.

“Quisieron venir de nuevo, pero les dije que no les iba a dar acceso a la casa porque solamente iban a tomarse fotos y que realmente en mi vivienda no hacían nada”.

Construcciones Aldesem, en consorcio con Coalvi e Ingeniería y Servicios ADM, es la empresa encargada de la construcción de los talleres y cocheras de la L3, que se ubican en la Calle Unicornio, entre Avenida de las Torres y 12 de Octubre, en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

“Tenemos molestia porque toda la noche tienen maquinaria prendida, entonces tengo ruido en mi casa, y todavía no empiezan bien, ahora imagínese cuando empiece (a operar el Tren Ligero)”, acotó Flores.

“Cuando pasa un carro afuera de mi casa, se cimbra, porque quedó débil. Lo mismo es para todos los vecinos que también tuvieron afectaciones”.

El 10 de septiembre de 2017, Salvador Fernández, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció los daños en las fincas.

“Sí (sabíamos) prácticamente esas afectaciones; en caso de ser así, fueron alertadas por los trabajos de pavimentación de las vialidades de la propia obra”, comentó esa vez.

“Tengo el reporte de que no fueron más de tres (casas), pero la misma empresa se está haciendo cargo de haber determinado qué fue causal (y) se hará cargo de los gastos”.
Se buscó vía telefónica la versión de Fernández sobre la falta de atención por parte de la empresa a los afectados, pero no hubo respuesta.

Anuncios