Ven vecinos omisiones ante recomendación

  • Vecinos del Parque San Rafael señalaron omisiones de algunas autoridades al cumplir la recomendación que emitió a su favor la CEDHJ. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (06 noviembre 2018).- Vecinos del Parque San Rafael señalaron omisiones de algunas autoridades al cumplir la recomendación que emitió a su favor la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Gabriela Cervantes, presidenta del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz, y Fernando Zambrano, coordinador general de seguimiento de la CEDHJ, coincidieron en que no se ven avances significativos.

La recomendación 19/2018 fue publicada en abril pasado tras quejas de colonos por obras del Municipio y desarrollos inmobiliarios cercanos al parque. Se dirigió al Ayuntamiento tapatío, Siapa, Semadet, Prodeur, Semarnat, Conagua y Proepa.

Al respecto, Zambrano aseguró que actualmente se atraviesa por una etapa de evaluación, análisis y verificación para, posteriormente, determinar qué tan tangibles son los avances y poder establecer un porcentaje de cumplimiento.

Detalló que el Siapa es la única autoridad que no ha mostrado la voluntad de remitir avances en los puntos de la recomendación que aceptó.

“El Siapa aceptó parcialmente unos de los puntos y estamos en el proceso de solicitar la reconsideración de los puntos no aceptados y solicitar avances en donde sí lo hicieron”, apuntó.

Ayer, vecinos del Parque San Rafael se reunieron con Zambrano para revisar los alcances de la recomendación; acordaron crear mesas de trabajo permanentes para darle seguimiento.

Anuncios