Se preparan para recibir a Caravana Migrante

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) junto con organizaciones de apoyo a migrantes como FM4 Paso Libre

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) junto con organizaciones de apoyo a migrantes como FM4 Paso Libre ya están definiendo la estrategia para dar atención a la caravana de migrantes centroamericanos que lleva más de tres semanas caminando desde la frontera Sur de México y que se dirigen hacia Estados Unidos.

La coordinadora de vinculación de FM4 en Jalisco, María José Lazcano, detalló que parte de los acuerdos a los que se llegaron fue brindar un espacio en específico para la atención de todas las personas migrantes que pudieran llegar a Jalisco para continuar su camino hacia el norte. Para esto, indicó que el apoyo de los muncipios y el Gobierno del Estado será importante para la coordinación de seguridad, tanto de los integrantes de la caravana como de los habitantes de la ciudad.

“Mientras tanto, FM4 público en redes sociales los artículos que se pueden ir donando como alimentos no perecederos, cobijas, ropa, de aseo personal.

Y para que las personas que quisieran ser voluntarias, en caso de que llegue la caravana, puedan participar de manera directa en la atención de este espacio, que suponemos que va a poner Gobierno del Estado”.

Actualmente la caravana se encuentra en la Ciudad de México y el posible rumbo que pudiera tomar es hacia la zona occidente, cruzar Jalisco y continuar hacia otros estados del norte del país. “Nosotros no tenemos contacto con nadie de la caravana, lo que hemos hecho es ir monitoreando a través de otras organizaciones de apoyo a migrantes, por ejemplo de Chiapas y Oaxaca” para poder seguir la posible ruta que pudieran tomar estás personas a través de las asambleas que han realizado para la toma de decisiones.

María José Lazcano indicó que por el momento se desconoce el tiempo aproximado en el que pudieran llegar los migrantes a Jalisco, aunque de suceder esto, instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Unidad Estatal de Protección Civil colaborarán para que se den las mejores condiciones para el arribo de los centroamericanos.

Añadió que la próxima reunión seria dentro de una semana con autoridades municipales y estatales junto con la CEDHJ y organizaciones de la sociedad civil.

Anuncios