Los promueven y ganan menos

  • Con pancartas, se instalaron en el ingreso al edificio de la Secretaría Foto: Maricarmen Galindo
Liliana Navarro/mural

Guadalajara, México (05 noviembre 2018).- Al menos 400 asesores técnicos pedagógicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) denunciaron este lunes una serie de irregularidades de las cuales han sido objetos tras haber sido promovidos.

Afirman que perciben menos salario que cuando eran maestros frente a grupo, no les llegan los bonos anuales correspondientes a su nueva clave, incluso algunos ni siquiera reciben su pago a tiempo, por lo que decidieron manifestarse de forma pacífica a las afueras de la torre de educación.

Con pancartas, se instalaron en el ingreso al edificio de la Secretaría, que se ubica sobre Prolongación Avenida Alcalde cerca de las 14:30 de la tarde, pues les prometieron atenderlos a las 15:00 horas.

“A partir de que tomé la nueva clave me están descontando 6 mil pesos y nadie me da razón de porqué, además los bonos nos llegan después y por menor cantidad”, acusó Patricia Solís, del municipio de Guadalajara.

“Todos somos docentes, todos estábamos frente a grupo, la SEJ lanza una convocatoria para la promoción que obviamente significa un mejor ingreso, fuimos sometidos a ciertos lineamientos y realizamos un examen que aprobamos, pero el problema es la falta de pago y que nos llega menos”, añadió José Sánchez, también de Guadalajara.

Otra de las afectaciones que han tenido, es que si bien las cargas horarias establecidas para preescolar, primaria y educación especial es de 30 horas, y 40 para secundaria y educación física, resulta incongruente porque los docentes deben cubrir ambos turnos (matutino y vespertino).

Todos son asesores técnico-pedagógicos de diversos niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, de varios municipios del Estado.

Hasta ahora la respuesta que han recibido de parte de las autoridades educativas, es que se trata de un problema administrativo que no han podido resolver, pero que quienes así lo deseen pueden renunciar o demandar a la SEJ.

Anuncios