En la mira, acotar participación civil

PASADO. Durante el gobierno de Alfaro Ramírez en Guadalajara, Martínez Barba estuvo a cargo de proyectos de redensificación de la ciudad. (Foto: Archivo)

En los escasos minutos que duró en el cargo de diputada local, Patricia Martínez Barba presentó una iniciativa para reducir los derechos de los ciudadanos en la aprobación de los planes de desarrollo. La legisladora local con licencia propuso modificaciones al Código Urbano con las que se eliminan etapas en las que los jaliscienses pueden emitir opiniones, además de reducir de tres a solo un mes el periodo para que hagan observaciones.

Con la presentación de esta iniciativa, dejó además a salvo su derecho de volver a postularse de nuevo como diputada.

Martínez Barba forma parte de la Sexagésima Segunda Legislatura que comenzó en funciones el primero de noviembre pasado. Ese mismo día presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo “por tiempo indefinido y sin goce de sueldo”, a partir de esa fecha.

El mismo primero de noviembre ingresó al sistema legislativo la iniciativa para reformar el artículo 98 del Código Urbano, en el que está prevista la participación de los ciudadanos en la elaboración de los planes de desarrollo. La diputada con licencia fue coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad en el gobierno tapatío que encabezó el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez y fue quien estuvo al frente de proyectos como la redensificación de la ciudad, la regularización de edificios que violaban las normas municipales y la venta de bienes municipales para la construcción de vivienda, entre otros.

Martínez Barba formará parte además del próximo gobierno estatal. En la presentación que hizo de su equipo cercano de colaboradores, el gobernador electo Enrique Alfaro anunció que será la responsable de la coordinación de gestión del territorio.

LOS DETALLES DE LA PROPUESTA

En la exposición de motivos, Patricia Martínez señala que la reforma busca “hacer más ágil la participación de los ciudadanos y las dependencias en el proceso formulación (sic), modificación, evaluación y vigilancia de los planes o programas de desarrollo urbano”.

Según Patricia Martínez, el código actual “regula dos procesos de consulta pública que en la práctica hacen largo el proceso, ya que se duplican los tiempos”. De esta forma, explica, ya no sería obligatorio someter a consulta los planes vigentes, sino solamente los proyectos de modificación o actualización.

Además, reduce el plazo en el que los ciudadanos pueden emitir sus opiniones. La legislación actual prevé entre uno y tres meses, mientras que en su propuesta plantea que sea “no menor de un mes”. Los plazos, refiere la iniciativa, “dependerán del instrumento de planeación que se trate y el alcance del mismo, conforme a la extensión y problemática territorial del municipio en cuestión”.

Se intenta coartar a la gente: Cárdenas

Entrevistado sobre esta iniciativa, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Enríquez, señaló que en ésta se eliminan etapas para la consulta pública y se reducen al mínimo los plazos para que los ciudadanos presenten sus opiniones. La parte que se elimina, dijo, es respecto a los Planes Parciales, los programas municipales de desarrollo urbano y los planes de centro de población vigentes.

Alejandro Cárdenas señaló que restringir las consultas de esta forma equivale a que una persona que compra un carro sólo tiene derecho a revisarlo antes de adquirirlo, pero no a hacer una prueba de manejo. “Así, después que un plan está vigente, ya no están dando la oportunidad de hacer observaciones o incluso reconocer si tiene beneficios”.

Consideró que para las autoridades “mientras menos enseñen, mientras menos oportunidad le den a la gente, es una reducción sustantiva a la participación ciudadana y al reconocimiento de la ciudadanía de qué son los planes”.

Lamentó que la propuesta venga de Patricia Martínez, “una persona que se dijo activista, que se dijo que proviene de organizaciones ciudadanas y hoy busque limitar a los ciudadanos. Esto es muy significativo, porque está tratando de coartar que la gente se involucre más y con más información”. Sonia Serrano Iñiguez

Rindió y se fue

Patricia Martínez Barba rindió protesta como diputada emecista el 1 de noviembre, día en el que también pidió licencia para irse como coordinadora de gestión del territorio en la nueva administración estatal

______________

FRASE

“Mientras menos enseñen, mientras menos oportunidad le den a la gente, es una reducción sustantiva a la participación ciudadana y al reconocimiento de la ciudadanía de qué son los planes”
Alejandro Cárdenas Enríquez, presidente del Parlamento de Colonias

JJ/I

Anuncios