Crecen homicidios contra las mujeres

  • Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios de mujeres han repuntando en un año. Foto: Jonathan Bañuelos
Daniel Gaspar/mural

Guadalajara, México (06 noviembre 2018).- En Jalisco los asesinatos de mujeres se incrementaron un 56.3 por ciento y los feminicidios acreditados también aumentaron un 37.5 por ciento.

Cifras de enero a septiembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que este 2018 mataron a 161 mujeres y se acreditaron 22 feminicidios en Jalisco, cuando en 2017 fueron 103 víctimas y 16 feminicidios acreditados.

Sin embargo, para María Guadalupe Ramos Ponce, activista del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), es mayor el porcentaje de mujeres asesinadas por una cuestión de género.

“De acuerdo con el Observatorio Nacional de Feminicidio es que por lo menos el 80 por ciento de los casos son feminicidios y aquí ocurre a la inversa, sólo están considerando como tal un 20 por ciento”, reprochó la activista.

Por si fuera poco, los asesinatos de mujeres menores de edad subieron de 10 en 2017, a 17 este año.

Para Jorge Tejada Montaño, profesor investigador del ITESO, el aumento en los homicidios de mujeres se debe en parte a la presencia del crimen organizado en la entidad.

“Cuando miembros de este cártel no están dedicándose a las operaciones de traslado, seguridad, etcétera, están libremente circulando por la Ciudad y toman a las mujeres, las cosifican, las usan y las abandonan”, opinó.

Aunque Ramos Ponce señaló que también se han detectado casos en los que personas matan a sus parejas y lo hacen parecer como una ejecución del crimen organizado para despistar.

A esto hay que sumar la impunidad en los homicidios en general, que de enero a julio fue del 99.3 por ciento, según registros periodísticos. Para ambos especialistas, se requiere invertir más recursos en que se castigue la violencia de género.

“No subir las penas, sino subir la cantidad de personas condenadas, que es muy baja”, explicó Tejada Montaño.

Mientras que Ramos Ponce criticó que se emitan órdenes de protección sin hacer perfiles y análisis de riesgos, lo que dificulta que de verdad puedan cumplirse, pues los policías no tienen el personal suficiente.

“Se pasó de no emitir una a emitir miles, ahora se dan como si fueran volantes sin ningún sentido y eso las pone en mucho mayor riesgo”, señaló la activista.

Piden no desaparecer IJM

Diputados locales del PRI y activistas reiteraron su postura en contra de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), medida que pretende implementar la próxima Administración estatal que encabezará el emecista Enrique Alfaro.

“El camino es la equidad y el último fin la igualdad. Aún faltan centros de atención a mujeres (…), no se vale que dejen a este Instituto en un tercer nivel al cambiarlo a subsecretaría”, expresó la legisladora Sofía García Mosqueda.

Aseguró que la desaparición del IJM significaría un retroceso en la atención hacia las mujeres, y los diputados priistas buscarán que, desde el Congreso, se exhorte a Alfaro para que lo mantenga, dado que así lo han acordado con organizaciones civiles.

Por su parte, en entrevista radiofónica, Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem, coincidió en que la desaparición del instituto implicaría un retroceso de 20 años y, de concretarse, acudirían a instancias internacionales para demandar su permanencia.

Según la Administración entrante, el IJM pasaría a ser una subsecretaría dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. La titular de “Asuntos de Género” será María Elena García Trujillo, quien dirigió el Instituto Municipal de la Mujer de Guadalajara.

Con información de Jonathan Bañuelos y Martín Aquino

Anuncios