Feministas quieren que continúe el IJM

Puntero. Jalisco es uno de los estados con mayores cifras de violencia, asesinatos y desapariciones de mujeres. (Foto: Grisel Pajarito)

Con los hashtag #NoTeEquivoquesAlfaro,  #AlfaroNoSinNosotras y #IJMSomostodas, integrantes de organizaciones civiles feministas se han pronunciado en contra de la decisión del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y pasar sus funciones a una subsecretaría.

El rechazo no surge por el nombramiento de María Elena García Trujillo como responsable de la agenda de género, aclararon las activistas, quienes externaron su apoyo a la ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

El reclamo, dijeron, es para que sea presidenta del IJM y no encargada de área, que quede en primer sitio y no en cuarto nivel en el escalafón.

La postura es “en contra de que desaparezcan un mecanismo con autonomía presupuestaria y agenda propia para subsumirla en una secretaría de desarrollo social. Es decir otra vez a grupos vulnerables. Eso es un atropello. Ningún puesto público vale ir en contra de los derechos de las mujeres”, anotó la representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce.

“No es lo mismo ser cabeza de un mecanismo de adelanto para las mujeres como lo son los institutos, que ser la `encargada de los asuntos de género´ en la nueva subsecretaría”, recalcó al cuestionar la complacencia de la próxima funcionaria que asumirá el encargo.

Por su parte, María Elena García publicó en sus redes sociales: “El gobernador electo me ha encargado nuevamente la agenda de género pero a nivel estatal. Así como hace tres años, al encargo lo envuelven dudas y desconfianza”.

“Y así como hace tres años (en el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara) yo trabajaré incansablemente desde la trinchera institucional para dar resultados, para chambear como ustedes saben que lo hago y para poner mi trabajo a disposición para que sea evaluado, y si no llegase a cubrir la encomienda que hoy se me ha otorgado, seré la primera en asumir las consecuencias”.

Pero incluso en el partido Movimiento Ciudadano (MC) hay inconformidad. La ex diputada federal y académica experta en temas de género, Candelaria Ochoa, ha cuestionado la decisión del gobernador electo, refiriendo que sus planteamientos fueron ignorados.

Pendientes

La baja inclusión de cuadros femeninos en el próximo gabinete ha causado molestia entre los grupos feministas, situación que el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez ha minimizado con el argumento de que en su equipo están los mejores perfiles al margen de cuotas.

JJ/I

Anuncios