Piden más conciencia sobre feminicidios

  • 1
    En Jalisco, el promedio de mujeres asesinadas pasó de 34 en el 2005 a más de 100 en el 2018. Foto: Alejandro Madera
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (03 noviembre 2018).- Para que no se olviden, para que no se normalicen los asesinatos de las mujeres en Jalisco, dos colectivos se organizaron para andar en bicicleta y hablar sobre el feminicidio.

Familias Unidas en Contra de los Feminicidios en Jalisco y Femibici organizaron una charla y una rodada para visibilizar la violencia contra las mujeres, dar datos y escuchar el testimonio de las familias que han vivido esos crímenes.

“Queremos que nos den voz y que a las familias nos hagan caso. Muchas veces nos tachan de revoltosas y no es cierto, los números ahí están y la violencia incrementa, las autoridades realmente no voltean”, reprochó Antonia Hernández, integrante del colectivo de familiares.

Antonia es tía de Brenda, una joven que fue asesinada en su casa; el mismo criminal también intentó matar a su abuela, aunque no lo logró. Dos años después lograron una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de Brenda, y aún pelean la sentencia de la otra mujer.

En Jalisco, el promedio de mujeres asesinadas pasó de 34 en el 2005 a más de 100 en el 2018; este año se han registrado 140 feminicidios de acuerdo con Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Hernández criticó que en las marchas y actividades asisten las mismas personas, muchas de ellas familiares afectados, y pide que la sociedad se interese.

“Realmente las mujeres no nos sensibilizamos porque creemos que no nos va a pasar nada. No pretendemos que piensen como nosotros, pero que sí vean lo que está pasando”, pidió.

La actividad cerró frente al memorial de los feminicidios en el Parque Revolución, donde el próximo 25 de noviembre instalarán una placa para identificarlo.

Si deseas hacer una donación para la placa puedes contactar a Cladem o al colectivo Familias Unidas en Contra de los Feminicidios en Jalisco a través de sus redes sociales.

Anuncios