Inciden jóvenes en sus comunidades

  • 1
    Carlos Calderón Cosío y María del Rayo Reyes O’Brien son parte de los 27 miembros del “hub” de Global Shapers en Guadalajara. Foto: Maricarmen Galindo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (04 noviembre 2018).- Aunque cada uno de ellos estudió una carrera diferente y se desempeñan profesionalmente en ámbitos distintos, tienen algo en común: el entusiasmo por querer generar cambios positivos en sus comunidades.

María del Rayo Reyes O’Brien, psicóloga, ha dirigido sus fuerzas para apoyar a personas con discapacidad y difundir sus derechos humanos.

Además de tener su consultorio de psicología, “Rayis” como la conocen sus amigos, también forma parte de asociaciones como Segunda Mirada y Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad; y participa en iniciativas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras actividades.

“En difusión de derechos humanos de personas con discapacidad de comunidades indígenas, que les llegue esa información, que sepan que tienen derechos a educación, salud, a desarrollarse”, destacó.

Por su parte, Carlos Calderón Cosío, ha brindado su conocimiento en la creación y desarrollo de empresas, para ayudar a que personas que fueron amputadas tengan una rehabilitación y prótesis dignas.

Primero fundó la asociación Tecnologías para la Comunidad y después creó la empresa social ProActible; desde ambos espacios se ha preocupado para atender la mayor cantidad posible de personas amputadas.

“La oportunidad de que las personas puedan tener acceso a una prótesis; sí pagando por ella, pero con un precio más accesible, entendiendo que una prótesis debe ser cómoda y funcional”, describió.

Las ganas de ambos por ayudar al prójimo y crear un mejor entorno, los llevó a formar parte de “Global Shapers”, una red internacional multidisciplinaria en la que personas comparten sus conocimientos en beneficio de su comunidad.

En esta plataforma, “Rayis” y Carlos se conocieron y lograron entablar una amistad que los ha hecho participar en varios proyectos; ahora, están en busca de nuevos “shapers” tapatíos que se integren al equipo.

“Estar en ‘Global Shapers’ a nosotros nos da la ventaja de conocer a personas de todo el mundo, personas que tienen las mismas ideas y el mismo propósito y sumarlo en un lugar, en otro, potenciarlas y hacer proyectos con mucho mayor impacto”, compartió “Rayis”.

“Global Shapers” es una iniciativa del Foro Económico Mundial y reúne a jóvenes entre 20 y 29 años que destacan por generar un cambio en su comunidad, mismos que participan en conferencias internacionales y conocen a líderes mundiales en varios rubros.

En ese sentido, el grupo tapatío de esta plataforma está reclutando nuevos “shapers” y la fecha límite para que los interesados se inscriban es este 5 de noviembre.

A formar comunidad

Si conoces a jóvenes que incidan con su talento en el bienestar de la comunidad, invítalos a participar.
Sitio web: https://bit.ly/quierosershaper
Fecha límite: 5 de noviembre
Los proyectos: El “hub” de Global Shapers en Guadalajara busca generar proyectos en materia de anticorrupción, cambio climático, empleabilidad, inclusión social, movilidad, entre otros.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios