Desaparecer

Una exploración sobre el fenómeno de violencia y desaparición forzada en México, desde el diálogo y el arte contemporáneo

Del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre, de 11:00 a 19:00 horas, Cabañitas N, campus ITESO.
Entrada libre

16 Festival Cultural Universitario
Del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2018

Mesa de diálogo:
“Desaparecer. La violencia sistemática contra los jóvenes de México”
Viernes 2 de noviembre, 11:00 horas, auditorio D1
Entrada libre

/// D E S A P A R E C E R

Qué está pasando en nuestro país que se han roto las barreras de lo tolerable, lo comprensible, lo imaginable. La desaparición forzada en México se ha convertido en el fenómeno de violencia más serio, alarmante y brutal al que nos hemos enfrentado como sociedad.

Desaparecer, es un ejercicio de confrontación sensorial y filosófica, sobre este fenómeno, relativamente nuevo, doloroso y aterrador. Esta exploración integra obras e investigaciones desde el arte contemporáneo, la reflexión filosófica, la experiencia estética y el diálogo.

/// Primero. Forensic Architecture.
De la organización británica multidisciplinaria Forensic Architecture, presentamos este proyecto que anteriormente estuvo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, el Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, y recientemente nominados al Premio Turner 2018.

A través de este proyecto podrás conocer la historia, e interactuar con la plataforma creada para visualizar y reconocer los hechos, a partir de las investigaciones sobre el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero, el día 26 de septiembre de 2014. Investigación realizada paralelamente a la de la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el permiso del gobierno mexicano así como de las familias de las víctimas, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quienes comisionaron a Forensic Architecture para hacer este trabajo, que mapea las diferentes narrativas de los perpetradores y las víctimas, así como los intentos de interrupción de la violencia en relación con uno de los acontecimientos más trágicos de la historia mexicana reciente.

/// Segundo. Polvo.
Una instalación de participación colectiva, con cráneos de arcilla cruda producidos en los talleres de cerámica del ITESO, y dispuestos sobre la tierra en los jardínes del campus. Estos cráneos están expuestos a manera de fosas encontradas, para ser descubiertos por quienes caminen alrededor. Esta confrontación expone a la vista de todos lo cotidiano del horror, el descubrimiento de fosas, el anonimato de los cuerpos y la pulverización de la materia, de la verdad, de la noticia, desapareciendo con el tiempo como polvo que regresa a la tierra.

Con el apoyo conceptual y técnico de los profesores Adrián Guerrero y Alberto Zetina, y la colaboración de alumnos y voluntarios, esta pieza permite atestiguar el horror desde la estética, y la metaforización desde la poética, como han estudiado autores contemporáneos como Boris Groys. En este caso, los cráneos son de arcilla, de tierra y agua, que, al no estar concluidos con la quema u horneado, son susceptibles de destruirse y difuminarse con el tiempo, el agua de lluvia o riego, y las condiciones normales ambientales. Se pretende que estos cráneos desaparezcan a lo largo de la semana que dura esta exposición, al igual que las noticias se olvidan y desaparecen de nuestro radar, de nuestro timeline en redes sociales, y de los noticieros, metáfora de la liquidez, característica intrínseca de nuestro momento actual como sociedad.

/// Tercero. Desaparecer
Es una reflexión planteada por el académico del ITESO y Director del Departamento de Formación Humana, Bernardo García a partir de la filosofía, y que acompaña al público en este proceso de abstracción y análisis, que permite el cuestionamiento, desde lo personal y lo social, sobre esta sustancial temática, que lamentablemente sigue vigente.

Al final del recorrido, el público se encontrará con algunos materiales y recursos didácticos para profundizar en la información, así como para expresar en forma de realimentación, ideas, comentarios o conclusiones.

/// Cuarto. Mesa de diálogo
“Desaparecer. La violencia sistemática contra los jóvenes de México”.
Participan: Darwin Franco, el Colectivo Por Amor a Ellxs, Francisco Macías y Juvenal Urzúa. Modera Bernardo Masini.
Auditorio D1, viernes 2 de noviembre, 11:00 horas, entrada libre.

Sobre Forensic Architecture [1]
La agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, es un colectivo multidisciplinar integrado por arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que reúne archivos probatorios sobre los conflictos contemporáneos a la par de crear nuevas metodologías de análisis en una serie de trabajos sobre las vulneraciones de los derechos humanos.

El grupo creado en 2010 por Eyal Weizman (Haifa, 1970) trabaja para evidenciar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Forensic Architecture utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental. A través de maquetas, análisis de videos, nuevas tecnologías, cartografías interactivas y otros recursos, reconstruyen los hechos de manera independiente o a petición de diversas ONG, como Amnistía Internacional, entre otras.

Como parte de la exhibición, se muestra la plataforma cartográfica interactiva que mapea y examina las diversas narrativas sobre el caso Ayotzinapa. Esta muestra ocurre en un momento en el que las prácticas de ocultación, denegación y propaganda estatales han alcanzado niveles sin precedentes. Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigativa que lleva su nombre, Forensic Architecture desafía a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías deben afrontar la condición de la época de la llamada “posverdad”.[2]

http://muac.unam.mx/expo-detalle-131-forensic-architecture

El Caso Ayotzinapa
Una cartografía de la violencia [3]

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por la policía local en colusión con organizaciones delictivas. Numerosas otras ramas del aparato de seguridad mexicano participaron o presenciaron los eventos, incluida la policía estatal y federal y el ejército. Seis personas fueron asesinadas, incluidos tres estudiantes. Cuarenta más fueron heridos, y cuarenta y tres estudiantes fueron desaparecidos por la fuerza.

Se desconoce el paradero de los estudiantes desaparecidos, y su estado de “desaparecido” persiste hasta el día de hoy. En lugar de intentar resolver este crimen histórico, el estado mexicano ha fallado a las víctimas, y al resto de la sociedad mexicana, al construir una narrativa fraudulenta e inconsistente de los eventos de esa noche.

Forensic Architecture fue encargada por, y trabajó en colaboración con, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) para concebir una plataforma cartográfica interactiva para mapear y examinar las diferentes narrativas de este suceso. El proyecto tiene como objetivo reconstruir, por primera vez, la totalidad de los eventos conocidos que tuvieron lugar esa noche en los alrededores de Iguala y proporcionar una herramienta forense para que los investigadores amplíen la investigación.

Los datos en los que se basa la plataforma provienen de investigaciones disponibles públicamente, videos, historias de medios, fotografías y registros telefónicos. Transpuestas las cuentas presentadas a través de estas fuentes en miles de puntos de datos, cada uno de los cuales se ha ubicado en el espacio y el tiempo y trazados dentro de la plataforma con el fin de asignar incidentes durante toda la noche, y las relaciones complejas entre ellos. Esto demuestra, en una clara forma gráfica y cartográfica, la escala de colusión y coordinación entre las agencias estatales y el crimen organizado durante toda la noche.

De esta forma, el proyecto revela una cartografía de violencia que abarca desde el nivel de la esquina de la calle hasta todo el estado de Guerrero. Describe un acto de violencia que ya no es un evento singular sino un acto prolongado, que persiste hasta nuestros días en la ausencia continua de los 43 estudiantes.

También busca demostrar las formas en que las iniciativas colectivas de la sociedad civil, emprendiendo investigaciones independientes utilizando herramientas analíticas innovadoras, podrían ayudar a investigar crímenes complejos y enfrentar la impunidad criminal y los fracasos de la aplicación de la ley mexicana.

En particular, reafirma nuestro compromiso de sanar la herida abierta del caso Ayotzinapa y trabajar hasta que se esclarezca la verdad de la noche y se conozca el paradero de los estudiantes.

Sobre Bernardo García
Guadalajara, México, 1980. Es profesor titular del Departamento de Formación Humana del ITESO desde 2003, y actualmente su director. En esta instancia ha impartido materias relacionadas con antropología filosófica, epistemología y cine.

Durante seis años colaboró en el proyecto de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) donde impartió las asignaturas de Introducción a la práctica filosófica y Filosofía del espacio, además de ofrecer cursos relacionados con filosofía, cine, literatura y arte contemporáneo.

Ha sido también profesor invitado en el Instituto de Filosófica (IFIM) en el que ha impartido la materia de Problemas filosóficos en la literatura y el cine.

Logró el grado de Maestro en Filosofía Social defendiendo la investigación Hacia una filosofía del llanto en 2005. Es candidato a Doctor en Filosofía por el ITESO por su trabajo de investigación: El llanto en consideración fenomenológica.

Ha publicado diversos artículos relacionados principalmente con fenomenología del cuerpo y con el análisis filosófico de obras cinematográficas y literarias. Sus campos de interés son: fenomenología del cuerpo, fenomenología del espacio y la relación entre filosofía y diversas manifestaciones artísticas.

[1] Con información del MUAC sobre la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa.

[2] Ídem

[3] https://www.forensic-architecture.org/case/ayotzinapa/

Actividad coorganizada con el Departamento de Estudios Socioculturales, el Departamento de Formación Humana del ITESO, Forensic Architecture University of London, y el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana CCAU

Anuncios