Ayudan al arribo de las golfinas

  • 1
    La costa de Ixtapilla es una de las más importantes para recibir a las tortugas golfinas y lograr que desoven. Foto: Cortesía
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (28 octubre 2018).- Con el Festival Arribazón, estudiantes del ITESO buscarán recaudar fondos para apoyar al campamento tortuguero Punta Ixtal, la segunda arribada más grande de México.

Punta Ixtal, en Ixtapillia, Michoacán, es un campamento creado y organizado por un grupo de comunitarios que recibe a las tortugas, protege sus huevos y libera a las recién nacidas.

La costa, de aproximadamente 800 metros, es una de las más importantes para recibir a las tortugas golfinas y lograr que desoven.

Alumnos del ITESO organizaron la primera edición del Festival Arribazón como parte de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), un requisito para titularse. El proyecto incluye un viaje a la zona con el fin de generar conciencia y apoyar al campamento, ya que se sostiene de las donaciones y visitas turísticas.

El viaje del 9 al 11 de noviembre ofrece a alumnos e integrantes de la comunidad universitaria una oportunidad para conocer el lugar, apoyar al rescate de los animales y lo recaudado se invertirá en crear una imagen para el campamento, señalética para sus instalaciones y material audiovisual para su difusión.

También, trabajaron junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para crear una guía al interior del lugar.

“Yo me di cuenta que en 5 años no había dado mis manos para ayudar, es servicio social y además aplico lo que he aprendido en toda la carrera”, comentó Adriana García, estudiante de Diseño y organizadora del Festival.

Al lugar viajarán 22 integrantes del PAP y 52 asistentes al campamento.

En Punta Ixtal, ubicada en Michoacán, las tortugas golfinas desovan y la comunidad de la zona cuida a los huevos y ayuda a las recién nacidas a volver al mar.

Anuncios