Atentan contra árbol en Ciudad Granja

  • 1
    Indagan en Zapopan a 2 empleados que podaron y vertieron aceite en un árbol ubicado sobre Calzada Central, casi esquina con Avenida Vallarta. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (27 octubre 2018).- Dos trabajadores de Parques y Jardines de Zapopan están implicados en la poda ilegal y “muerte inducida” de un árbol de grandes dimensiones ubicado en la colonia Ciudad Granja.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el 11 de octubre acudieron los dos hombres a podar el ejemplar ubicado sobre Calzada Central, casi esquina con Avenida Vallarta, en el límite de una plaza comercial, pero no presentaron permiso para realizar esa acción cuando se les solicitó.

Ante la presión vecinal, las personas se retiraron del lugar; sin embargo, regresaron el pasado viernes 25 de octubre cerca de las 8:00 horas y perforaron el árbol con un taladro y le vertieron aceite de carro, según relataron comerciantes y colonos.

Los implicados argumentaron trabajar para el Ayuntamiento de Zapopan, pero no mostraron identificación alguna que los acreditara, ni documento que autorizara las afectaciones al árbol.

“Veo que lo estaban serruchando de abajo, lo estaban taladrando, pero me dijeron ‘señora, usted métase a su casa’ (…). Este no era un árbol enfermo, lo habíamos fumigado, los vecinos le habían invertido”, relató una vecina que prefirió el anonimato.

A través de su oficina de Comunicación Social, el Municipio confirmó que la “muerte inducida” fue realizada por dos trabajadores de Parques y Jardines a petición de una vecina de la colonia.

Sin embargo, los implicados asistieron fuera de su horario laboral y portando uniformes y herramientas.

“Se realizó un peritaje por parte de Parques y Jardines e Inspección y Vigilancia y se levantó una multa con número 32346 a la ciudadana que solicitó el servicio por muerte inducida al árbol y poda sin permiso”, señaló el Municipio en el escrito.

El costo de la infracción lo determinarán jueces calificadores, detalló Comunicación Social, al agregar que fue levantada un acta administrativa contra los trabajadores señalados y este lunes se determinará si serán puestos a disposición o proceden baja definitiva.

Anuncios