Ejido protesta de nuevo por adeudo de tierras del aeropuerto de Guadalajara

La comunidad agraria El Zapote asentada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha sostenido una larga batalla jurídica.
Víctor Hugo Ornelas/milenio

Mientras a nivel nacional se desarrolla una consulta que influirá en la decisión que tomará el próximo gobierno federal sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el área metropolitana de Guadalajara, ejidatarios protestaron para pedir el pago de tierras expropiadas sobre las cuales se construyó el aeropuerto de Guadalajara.

La comunidad agraria El Zapote asentada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha sostenido una larga batalla jurídica que aseguran se ha visto manchada por la corrupción a lo largo del proceso.

Los ejidatarios que participan en esta protesta levantaron las plumas de los accesos al estacionamiento para permitir el paso libre a los automovilistas, pues sostienen que mientras no se resuelva el tema del pago de sus tierras, ellos son los legítimos propietarios del lugar en donde se asienta la terminal aérea, los ingresos al estacionamiento y las pistas de aterrizaje, explicó Nicolás Vega Pedroza, integrante del ejido.

El pago que demandan los integrantes de la comunidad agraria del Zapote asciende a más de 4 mil millones de pesos y las protestas se han convertido en una actividad continua de los comuneros para ejercer presión hacia las autoridades estatales y federales, hasta el momento, sin lograr una respuesta positiva, pues incluso han acusado a los dos órdenes de gobierno por supuestamente desacatar resoluciones judiciales que los reconocen como legítimos propietarios de las más de 307 hectáreas en conflicto.

Durante el arribo de los manifestantes al Aeropuerto Internacional se registró el cierre de uno de los dos carriles de la carretera a Chapala y por lo tanto tráfico intenso en esta vialidad, sin embargo una vez que llegaron a las instalaciones de la terminal aérea, el contingente se concentra en las inmediaciones del estacionamiento y esto no genera problema alguno para los usuarios.

Anuncios