Viven indigentes con miedo ante homicidios

 

Se resisten. En muchas ocasiones, estas personas se niegan a ir a albergues. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Leonardo no concibe el sueño desde el martes. Durante las últimas noches se ha mantenido alerta para no ser otra víctima más, puesto que desde el jueves de la semana pasada han sido asesinadas cinco personas en situación de calle en las colonias aledañas al Centro Histórico de Guadalajara.

“La mera verdad no pude dormir pensando en el camarada éste que anda matando a gente como nosotros”, señaló Leo, quien desde niño dejó su natal Sonora para radicar en la Perla Tapatía.

Por ahora se mantiene en la plaza frente al Hospicio Cultural Cabañas, acostado sobre sus cobijas, en busca de recuperar las energías que le arrancó el desvelo. El aviso de estas ejecuciones le llegó a través de otros talibanes, como se hacen llamar.

“Anoche no nos dejaron descansar muy bien, llegó la Policía y nos pidió resguardarnos en otro parte, a mí y otros dos que andábamos por acá en San Juan nos fuimos a descansar al Mercado Corona con otro buen bonche”, señaló Leo.

Leonardo lleva dos años viviendo en las calles del primer cuadro de la ciudad, lo cual describió como una vida complicada ante las carencias y peligros a los que se llega a enfrentar.

“Es duro porque uno no tiene dónde asearse, es algo difícil. He pensado en ir a albergues, pero a veces llega gente demasiado sucia que les huele muchos los pies, que trae pijos o chinches, por eso mejor me quedo en la calle, para que no me los peguen”.

Durante la noche del miércoles y madrugada de ayer se realizaron brigadas por parte de la comisaría tapatía, Protección Civil y personal del DIF Jalisco para apoyar a indigentes; se invitó a 58 personas (cuatro mujeres incluidas) a trasladarse a albergues como el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia o de Calle (Cadipsi).

Según lo informado por el albergue Mama Lupita, recibieron gente llevada por las autoridades, otra por cuenta propia, desde la una hasta las 3 horas del día de ayer.

Como lo mencionó Leo, no todos ven estos lugares como una opción para descansar, ya que autodefinen su vida como silvestre, como sucede con Aniceto Carmona, de 76 años, quien tras el abandono de su familia lleva casi tres años como vagabundo en la ciudad.

“La libertad hasta pintada es bonita, yo no estoy para reglas. Es ese motivo por lo que duermo en las calles”.

Por seguridad, don Aniceto se mueve hasta el Hospital Civil Nuevo para resguardarse durante la noche; sólo llega al Centro de Guadalajara para pedir dinero por el Mercado Corona. Sin embargo, ha decidido modificar sus horarios para limosnear, pues través de los periódicos que recoge se enteró del asesinato de sus semejantes.

“La Policía ha sido muy amable con nosotros, sí nos andan cuidando, pero por eso yo no me quedo en callejones o así, es muy peligroso”.

Vecinos aseguraron que el patrullaje por parte de la comisaría municipal y la Policía Federal se ha intensificado. Informaron sobre la presencia de oficiales instalados en puntos específicos, hasta los que viajan en bicicleta, patrullas o twizi, como en la zona donde registró la más reciente ejecución, a las afueras del antiguo Cine Lux, sobre avenida La Paz.

En el sitio se encuentran tres veladoras colocadas encima de la cal que se entremezcla con la sangre seca. Sobre la vialidad aún permanece el vehículo que pertenecía a la víctima, una camioneta tipo pick-up de modelo atrasado donde el ahora occiso guardaba sus pertenencias.

_____________

FRASE

“La mera verdad no pude dormir pensando en el camarada éste que anda matando a gente como nosotros”
Leonardo, indigente

Harán censo

Un censo de indigentes que los ayude a mejorar la coordinación entre dependencias para atenderlos es una tarea que realizan la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Fiscalía de Derechos Humanos.

El fiscal en la materia, Dante Haro, comentó que se está haciendo una campaña para determinar las condiciones en las que se encuentran estas personas y cómo apoyarlas.

“Se está al final de cuentas realizando los censos con las partes de los municipios, lo que nosotros hemos podido hacer en compañía con la comisión y la comisión delictiva de atención a víctimas hemos a final de cuentas dado rondines”.

Advirtió los censos deben centrarse en darle seguimiento a lo que encuentran para apoyarlos de la mejor manera y crear políticas públicas.

“Tiene que haber una continuidad de los trabajos, sobre todo en la parte que tiene que ver con los DIF municipales en coordinación con los DIF estatal, aquí lo que se tiene que hacer es un trabajo en conjunto de políticas muy claras para poder determinar la parte de los apoyos individualizados”.

Mencionó que en algunos casos han encontrado pobreza y buscarían que se atienda de manera intermultidisciplinaria.

Comentó que la parte más álgida es el Centro Histórico y el área conurbada. Jessica Pilar Pérez

JJ/I

Anuncios