Periodismo ambiental vive una crisis en México: Agustín del Castillo

This general view shows trees during a demonstration in Saint-Bonnet-Troncais on October 25, 2018. – Some 1.200 people gathered in Saint-Bonnet-Troncais to denounce the privatisation of the National Forest Office and the increasing industrialisation of public forests. The Troncais forest is famous for its tercentenary oak trees. (Photo by Thierry Zoccolan / AFP)

Aunado a lo anterior, destacó el reconocido periodista está la poca inversión que las empresas de comunicación

Fotografía: Thierry Zoccolan – AFP
Guadalajara, Jalisco.

En México se vive una crisis en el periodismo ambiental, un problema que se ha agudizado por la presencia de grupos delictivos que se han apropiado del entorno natural del país, denunció el periodista Agustín del Castillo previo al homenaje que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo a periodistas y activistas ambientales latinoamericanos desaparecidos, en el marco de la audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Aunado a lo anterior, destacó el reconocido periodista está la poca inversión que las empresas de comunicación hacen para resaltar los problemas ambientales.

Un periodista ambiental, dijo debe estar comprometido con la sociedad para que también asuma su responsabilidad en la toma de decisiones.

Durante la audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua celebrada en la universidad ITESO, defensores ambientales expusieron la situación por la que atraviesan diferentes comunidades del país.

En los últimos dos decenios aumento el número de defensores ambientales agredidos en el mundo, en México se registran más de 500 casos, el 20% pertenecen a las comunidades indígenas con 16 mujeres agredidas.

El conflicto con mayor número de agredidos es el forestal, los proyectos hídricos y minería por mencionar de acuerdo a datos del Instituto de investigaciones en ecosistemas y sustentabilidad.

Anuncios