Hay subregistro de insuficiencia renal

Expuestos. Uno de los sitios en donde más pega este mal es San Pedro Itzicán, en Poncitlán. (Foto: Grisel Pajarito)

Ante el subregistro de pacientes con insuficiencia renal y la falta de atención, un grupo de médicos particulares y empresarios del sector salud preparan una estrategia para instalar clínicas de hemodiálisis bajo la figura de asociaciones público-privadas en municipios que se encuentran en torno al lago de Chapala.

El proyecto ya fue presentado la semana pasada a los presidentes municipales y a los diputados locales de la región, y surgió ante la grave situación que encontraron los médicos que pusieron en marcha las caravanas Movidos con la salud, que funcionan desde hace más de un año.

El doctor Julio César Moreno Flores dijo que, tan sólo en Poncitlán, la Secretaría de Salud reporta oficialmente 16 casos de insuficiencia renal; en un levantamiento de información en domicilios, las brigadas hallaron 267. Además, ya en la atención directa, con pruebas médicas, se confirmaron 645 casos de este padecimiento en Chapala, Jocotepec y Poncitlán.

Señaló que hay otro dato que les alarmó: la insuficiencia renal es un padecimiento común en la quinta o sexta década de la vida, asociada a otros problemas como la diabetes y la hipertensión arterial. En esta zona, el mayor número de casos se registra en la primera década, es decir, en niños.

Los médicos también encontraron otro punto del estado en alerta por la insuficiencia renal, en Tequila.

Servicios limitados

En Jalisco, la Secretaría de Salud no prevé la atención médica a pacientes con insuficiencia renal, los cuales son remitidos de manera exclusiva a los Hospitales Civiles y el Hospital de Zoquipan. Esto implica costosos traslados para quienes habitan fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por su parte, instituciones como el IMSS, ISSSTE, y los servicios médicos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, atienden según su capacidad.

La propuesta que se plantea para la instalación de las clínicas de hemodiálisis es que los Municipios donen el terreno en el que se instalarán. Faustino Radillo, médico que tiene una clínica privada en Zapotlán el Grande, explicó que se requiere que no esté cerca de estaciones de gasolina ni de ríos. Además, los Municipios deben comprometerse a abastecer de agua potable, que se requiere en grandes cantidades.

De los pocos. El Hospital Civil es una de las instituciones que atiende este problema de salud.
_________________

La construcción de las unidades, el equipamiento y el personal, así como el manejo de las clínicas, se haría con inversión privada. Una vez en funcionamiento, los tratamientos se financiarán con recursos públicos y privados, ya que también se espera conseguir apoyo de organismos internacionales.

Moreno Flores informó que ya tuvieron un primer acercamiento con la comunidad estadounidense de Chapala, que también está dispuesta a participar en este proyecto.

Panorama

El miércoles se dará a conocer el diagnóstico definitivo sobre los casos de insuficiencia renal en la región, para lo cual se tomaron en cuenta los municipios que en las visitas de los médicos presentaron mayor incidencia, en ese orden: Poncitlán, Ocotlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Cada paciente con insuficiencia renal necesita entre dos o tres diálisis por semana. En el sector privado cada sesión tiene un costo de entre 800 a mil 400 pesos. La intención es fijar un precio de mil pesos por sesión, a financiarse con recursos público-privados, aunque los costos siempre dependen del precio del dólar, porque los insumos son importados, explicó Faustino Radillo.

El médico señaló que a pesar del número importante de casos que hay en la región, no existen tampoco clínicas privadas, como en otros municipios de la entidad. La causa, lamentó, es que la población afectada es la de menores recursos, por lo que no pueden pagar por los servicios. Por ello, consideró que la única manera de atender el problema es con inversión público-privada.

Señaló que la atención que se brindaría en estas clínicas sería incluso preventiva hacia toda la población, e integral para quienes ya tienen que someterse a diálisis, lo que implica disponer de nefrólogos, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y otros especialistas.

En acción

Las brigadas de Movidos con la Salud se desarrollan todos los sábados, con recursos y médicos privados. Han realizado 106 jornadas en 104 municipios, en las que han atendido a 118 mil 700 pacientes. Participan especialistas de diferentes disciplinas, se realizan 22 pruebas rápidas y otras revisiones como electrocardiogramas y ecosonogramas, además de entregar medicamentos; todo sin costo para la población. Cuando los casos requieren continuidad en la atención, se gestiona en hospitales públicos.

Motivo

Según un estudio realizado por investigadores del ITESO, pobladores de las comunidades ribereñas de Mezcala de Asunción y San Pedro Itzicán sufren de enfermedad renal por el deterioro de la calidad del agua del lago, provocado principalmente por actividades industriales

Resolución

  •  El Tribunal Latinoamericano del Agua, que sesiona en Jalisco, resolverá hoy sobre la epidemia de insuficiencia renal en las comunidades de Mezcala y San Pedro Itzicán, en Poncitlán
  •  El caso fue presentado por el comisariado de bienes comunales de Mezcala y habitantes de San Pedro, porque las autoridades no garantizan el derecho de acceso al agua sana de los pobladores de la ribera de Chapala

JJ/I

Anuncios