Hallan altos niveles de plomo en pinturas

 

Plomo según el color. Cuando se oxida el plomo da varias tonalidades, por eso se usa. El color que suele tener más plomo es el amarillo, en tanto que los blancos son los que en mayoría cumplen con la norma. (Foto: Especial)

Pinturas de aceite o base solvente que incluso se ostentan como libres de plomo cuentan con altos niveles de este metal pesado que suponen un riesgo para la salud, reveló un estudio elaborado por IPEN Toxic Free en colaboración con Casa CEM.

De acuerdo con los hallazgos de dicho estudio, que se dio a conocer ayer, de 58 marcas mexicanas de pintura compradas en Guadalajara, 55 por ciento presentan concentraciones de plomo superiores a las 90 partes por millón (ppm), que es el máximo permitido en Estados Unidos y Europa, pero encontraron algunas hasta con 200 mil unidades.

“Hay empresas que tienen alto contenido de plomo en un color y no tienen en otro color, eso tiene que ver con sus pigmentos. General Paint en su color blanco tiene menos de 60 partes por millón, pero si nos vamos al amarillo, tiene 200 mil. Lo que tienen que hacer las empresas es cuidar sus fórmulas, ver qué pigmentos están usando en sus colores”, comentó Sofía Chávez, de Casa CEM.

“En México la norma dice que las pinturas que tengan menos de 600 partes de plomo por millón no necesitan etiquetado, aquellas que tienen más requieren etiqueta que diga “plomo”, pero no lo prohíbe. Eso es peligroso porque es a criterio del consumidor leer la etiqueta y que lo use de manera adecuada. En esta normatividad se pone la responsabilidad del uso en el consumidor, no en el contenido”, advirtió.

A pesar de que en México no existe ninguna prohibición, sino sólo reglas de etiquetado para informar a los consumidores sobre el contenido, éstas también presentaron errores, por lo cual Chávez pide a las industrias y a las autoridades mayores restricciones y controles para que no llegue a la población este tipo de productos con elementos peligrosos.

“Ni siquiera las etiquetas están bien, lo que tendrían que hacer los fabricantes de pintura es pedir documentos a los formuladores que garanticen que los pigmentos están libres de plomo”, dijo

“Hay insumos sin plomo fácilmente consumibles, creemos que es simplemente cambiar de proveedor, conocer otras opciones; la Asociación de Fabricantes de Pinturas está trabajando para ir hacia allá, pero ni siquiera tienen un laboratorio en México para medir concentraciones, es gravísimo”, agregó Chávez.

El estudio, que se llevó a cabo en un laboratorio en California, arrojó que solamente 44 por ciento de las pinturs analizadas contó con niveles menores a 90 partes por millón,  considerados seguros; pero el resto, a pesar de sus concentraciones de riesgo, pueden ser utilizarse incluso para mobiliario infantil.

“Las pinturas que tienen mayores ventas son Comex y Sherwing Williams, entre estas dos marcas tienen la mitad del mercado en México y son libres de plomo, es decir que están por debajo de las 90 ppm. Lo que queremos es que detengan el uso de plomo para la fabricación de pinturas para cualquier uso, incluso la pintura de tráfico que vemos en las calles. Y que las industrias sin plomo obtengan una certificación”, agregó Chávez.

“La exposición (al plomo) se da desde que se está formulando la pintura en la fábrica hasta cuando la pintura se empieza a pelar; todo eso queda en el polvo, se respira, los niños se lo llevan a la boca con las manos, muerden los juegos infantiles. El daño más grave es en el neurodesarrollo infantil, en la etapa hasta los seis años es cuando el plomo hace más daño”.

_________________

FRASE

“En México la norma dice que las pinturas que tengan menos de 600 partes de plomo por millón no necesitan etiquetado, aquellas que tienen más requieren etiqueta que diga ‘plomo’, pero no lo prohíbe”

Sofía Chávez, de Casa CEM

CUIDADO

Marcas con mayor concentración de plomo (partes por millón)

  • General Paint: 200 mil ppm en color amarillo
  • Cram: 80 mil ppm en color rojo
  • Piocsa: 64 mil ppm en color anaranjado
  • Marcas que dicen tener plomo en etiqueta, pero tienen menos de 90ppm
  • Soriana: Rojo
  • Casther: blanco
  • General Paint: blanco

JJ/I

Anuncios