‘Quieren borrar las evidencias’

  • Por Amor a Ellxs y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) hicieron pública su negativa a que se destruya dicha caja refrigerante. Foto: Archivo
Enrique Osorio/mural

Guadalajara, México (25 octubre 2018).- Un intento del Gobierno del Estado por borrar evidencias y opacar aún más la indagatoria que supuestamente lleva por el almacenamiento negligente de cadáveres, eso ven asociaciones civiles detrás de la decisión de incinerar la caja de tráiler.

Por Amor a Ellxs y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) hicieron pública su negativa a que se destruya dicha caja refrigerante, como anunció la Secretaría General de Gobierno una vez que se desahogue la cantidad de cuerpos almacenados.

Ellos se oponen a la destrucción del vehículo al tratarse de evidencia en la investigación para deslindar responsabilidades en la negligencia por mantener los cuerpos en esas condiciones.

“Falta la información pública, falta la transparencia, y falta avisar a la sociedad civil realmente los avances, no sabemos nada frente a este ocultamiento de lo que está pasando, de repente nos enteramos que quieren borrar una de las evidencias más importantes”, expuso al respecto Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencias del Cepad.

“Exigimos que al ser una prueba dentro de una carpeta de investigación abierta, se mantenga íntegro hasta que se realicen las diligencias necesarias y se informe a las familias de los resultados”, escribió por su parte la asociación de familiares de desaparecidos Por Amor a Ellxs en Twitter.

La Fiscalía evitó emitir una postura sobre el tema, mientras que Dagoberto García Mejía, comisionado de la Coprisjal detalló que es por motivos de salubridad que se debe hacer una destrucción e incineración de la unidad, la cual podría ser desmantelada esta semana.

Anuncios