Incumple Jalisco con #FiscalíaQueSirva

  • “Va a ser una mera opinión de parte del comité, el Gobernador va a poner a sus tres perfiles que más se le acomoden, el tema de la autonomía que se había buscado ya no se va a dar”, opinó Anuar García, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (25 octubre 2018).- Mientras la selección del próximo Fiscal esté en manos del Poder Ejecutivo no podrá cumplirse la meta de tener una Fiscalía autónoma, consideraron organismos que impulsaban la iniciativa Fiscalía Que Sirva.

Representantes de las asociaciones SOS México, Capítulo Jalisco, y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), señalaron que la forma en que se elegirá al Fiscal durante el próximo Gobierno de Enrique Alfaro implica que seguirá estando en manos del Ejecutivo y el Legislativo, lo que incumple uno de los principales temas de la iniciativa.

La propuesta de #FiscalíaQueSirva fue presentada por cerca de 50 organizaciones civiles el pasado 17 de julio, cuando expusieron la necesidad de que la misma no estuviera atada a los designios del Gobierno en turno, y que el nombramiento tenía que darse por un organismo ciudadano.

En cambio, lo que propone el futuro Gobierno estatal plantea un filtro por parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, pero las propuestas y envío para la selección seguirán en manos del Poder Ejecutivo.

Si sus propuestas no pasan el filtro, mandará otras, dijo el martes Alfaro.

“Va a ser una mera opinión de parte del comité, el Gobernador va a poner a sus tres perfiles que más se le acomoden, el tema de la autonomía que se había buscado ya no se va a dar”, opinó Anuar García, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco.

El incumplimiento de esta medida está vinculado con una reforma a la ley en donde se establezca el cambio en ese mecanismo de selección, cambio que el Congreso no tuvo la voluntad de aprobar, opinó García.

“La persona que está a cargo de la Fiscalía debe de ser una persona que pueda operar de manera independiente y autónoma tomando en cuenta todas las estructuras de impunidad, la corrupción y los vicios y prácticas que se han presentado a lo largo del tiempo”, consideró Anna Karolina Chimiak, Coordinadora incidencias Cepad.

Anuncios