Primavera, ideal para gestión de reservas

Futuro. Ciudadanos y una red de ecosistemas deberán integrarse. (Foto: Cortesía)

Para Sergio Guevara Sada, coordinador la UNESCO, el bosque La Primavera es la Reserva de la Biosfera ideal para implementar el nuevo modelo de gestión que la propia organización internacional está programando, que consiste en crear una red de ecosistemas que permitan integrar a los ciudadanos, sus actividades y el paisaje urbano en uno sólo, y ya no diferenciado.

Así lo planteó el especialista en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística a propósito de un simposio realizado sobre La Primavera, a 12 años de su nombramiento como Reserva de Biosfera.

“Se necesita urgentemente planificación del territorio para gestionar gradientes urbano-rurales de ecosistemas culturales y naturales, protegidos y no protegidos, debemos decir que esas desigualdades territoriales tenemos como posibilidad usar las reservas de biosfera que tienen una visión integradora, hacer un paisaje integral, no usar paisajes urbanos, naturales por separado, sino integrarlo como un sistema y cambiar de paradigma”.

Agregó: “Necesitamos ciudadanos sustentables, activos y participativos donde la reserva de biosfera forme parte como gobernanza de las propias reservas, el reto es incorporar a las ciudades a las reservas de biósfera como una forma de manejar el territorio, integremos la ciudad y el territorio”.

Además, señaló que el término de área natural protegida debe cambiar para que los ecosistemas con esa declaratoria sean mejor concebidos como protectores de las ciudades que forman parte de ésta, y no que están aisladas.

“Tenemos que crear un modelo centrípeto, tenemos la zona núcleo con toda la biodiversidad, pero por qué no el área de amortiguamiento lo hacemos un área de productividad para que la biodiversidad trabaje juntos, hay que llevarlo de solo una zona de transición a una zona de restauración (…) que se mueva la biodiversidad, va a volver reforzada”, planteó.

“Hay que ruralizar las ciudades y urbanizar las comunidades rurales, hay que acercarlas y que no haya esas dualidades tan importantes. Dentro de las ciudades muy aisladas de sus partes naturales, 60 lo ciento de las personas tienen un primer contacto con la naturaleza en el ambiente urbano, 60 por ciento es un montón, es en las ciudades donde la gente tiene este contacto viven la uniformidad de las ciudades, debemos crear una homogeneidad”.

Actualmente, La Primavera es la Reserva de Biosfera más amenazada por el crecimiento urbano. A la fecha no cuenta con área de amortiguamiento.

___________________________

FRASE

“Se necesita urgentemente planificación del territorio para gestionar gradientes urbano-rurales de ecosistemas culturales y naturales”
Sergio Guevara de la UNESCO

JJ/I

Anuncios