Detectan contaminantes en Lago de Chapala

Publicado: octubre 24, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Pese al récord de almacenamiento en el Lago de Chapala, especialistas advierten sobre la mala calidad del agua, debido a contaminantes. Foto: Archivo
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (24 octubre 2018).- El lago de Chapala, el más grande de México, ha aumentado en su capacidad, pero presenta contaminantes que generan daños a la salud y hacen que el agua no sea potable.

El ITESO hizo una investigación que muestra que de noviembre de 2012 a febrero de 2018, el cuerpo de agua registró altos niveles de arsénico y coliformes fecales, así como presencia de plomo y mercurio.

La calidad del agua, según los investigadores, refleja la calidad de la vida y de todos los ecosistemas.

Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los investigadores registraron que los niveles de arsénico, rebasaban las recomendaciones de la OMS; en promedio, el 73 por ciento de las estaciones pasaron el límite.

En cuanto a los límites mexicanos impuestos por la Norma 001 sobre descargas de aguas residuales y la 127, sobre las características del agua potable, en varias ocasiones los registros se acercaban a los límites.

El arsénico, aunque no genera tantas reacciones al ser consumido una vez, sí daña cuando hay consumo crónico, explicó Ana Sofía Macías, ingeniera que formó parte del equipo de investigación.

Los coliformes fecales, agregó, provocan diarrea al ser consumidos, por lo que las regulaciones aclaran que no debe haber ningún registro de este tipo para que el agua sea potable. Desde 2012, el Lago de Chapala los tiene en amplias cantidades, puntualizó Macías.

De acuerdo con la ingeniera, el primer paso para erradicar la contaminación serían más plantas de tratamiento y que sí sirvan.

“Se deberían de tener plantas de tratamiento eficientes (…) Que cada industria tenga una planta de tratamiento que trate sus descargas bien y que la Conagua audite bien que sí se cumplan esas normas”.

Este lunes se presentó una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua donde informaron que han habido 863 muertes a causa de la contaminación del agua en la zona de la ribera de Chapala, 18 de enero a marzo de este año.

Este viernes, el Tribunal dará una resolución.

Pese al récord de almacenamiento, especialistas advierten sobre la mala calidad del agua, debido a contaminantes.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.